Cómo las campañas de los candidatos presidenciales están acogiendo al feminismo a partir de su franja



Analizar cómo se han representado a las mujeres y disidencias de género a nivel comunicacional en la franja electoral de los presidenciables, la representación del género femenino según cada candidato y qué mensajes destacan a nivel de campaña en cuanto a perspectiva de género. Esta es la finalidad del conversatorio “Mujeres, comunicación y política”, que realizará Publifem, iniciativa de la Escuela de Publicidad UDP, el lunes 12 de julio.
Para ello contará con la participación de la actriz, docente, dramaturga, y Magister en Gobierno y Sociedad de la facultad de Ciencias políticas de la Universidad Alberto Hurtado, Andrea Gutiérrez; de la Actriz, feminista, integrante del directorio de RACH y SIDARTE, Paola Lottus y de la licenciada en ciencias jurídicas y sociales UDP, integrante Abofem y Agrupación lésbica Rompiendo el Silencio,  Activista trans Constanza Valdés, tres mujeres que han tenido un rol activo en los recientes procesos sociales y políticos que vive Chile en la actualidad.
“Estamos viviendo un momento inédito en la sociedad chilena. Además de lo que ha sucedido en las calles durante los últimos años, un hito representativo de esta revolución femenina en la política fue la elección de los y las convencionales constituyentes, donde la ciudadanía eligió a más representantes mujeres que hombres. En ese sentido, una interpretación posible es que la sociedad chilena quiere ver a más mujeres representándoles. Por eso, conversaremos sobre cómo las campañas comunicacionales de los candidatos presidenciales están acogiendo esa labor a partir de la franja, donde no solo los candidatos son hombres, sino que también sus directores creativos”, explica la académica UDP y directora del proyecto Publifem, Cecilia Tapia.
“Estas campañas, en cierto modo, podrían dar luces sobre el papel que debiesen tener las mujeres en sus eventuales gobiernos. Una manera de acercarse a ello es observar y reflexionar sobre las imágenes y los roles que se han seleccionado para esta franja, donde hay diferencias significativas entre candidatos”, agrega Tapia.



Source link

Related Posts

Add Comment