La Minuta del Poder 12072020



¡Buenas!
Se acaba la era de la plata fácil. Esta semana el Consejo del Banco Central anunciará la primera subida de las tasas de interés en más de un año. El BCI, en una nota para sus clientes, señaló que los riesgos inflacionarios llevarían por lo pronto a iniciar una normalización monetaria, pero aún manteniendo un estímulo relevante para apoyar la recuperación en los próximos meses. Las tasas de interés del Banco Central son referencia para el resto del mercado, y es el instrumento con el cual la entidad controla la inflación. Además, impacta en el valor de los créditos hipotecarios, de consumo y el costo de financiamiento de las empresas (incluyendo a pymes).¿Cómo afectará al crecimiento, a tus créditos y a tu bolsillo el alza de tasas que se viene? La respuesta la trae Iván Weissman en una nueva edición de El Semanal –que hoy está de cumpleaños–.
¿Podrán Boric y Sichel destronar a los favoritos, Jadue y Lavín?
Más allá de las encuestas, que favorecen a Lavín y Jadue, otra cosa es el desempeño de Sichel y Boric en este período y, por supuesto, la ventaja que les da el ser “los retadores”. Es sabido que el expresidente de BancoEstado es el favorito del piñerismo y ha recibido apoyo explícito de gente de RN (Allamand) y la UDI (Chadwick), por tanto, la “máquina” de La Moneda ha puesto muchas fichas y energías en su campaña. Además, desplegó un relato de centro, pese a ser apoyado por los duros de la derecha. Boric, por su parte, se ha manejado con mucha habilidad emocional y su performance ha ido de menos a más. Tiene carisma y ha enfrentado con altura a Jadue. Si fuera por los debates y campañas, Sichel y Boric podrían amagar a Lavín y Jadue. Germán Silva Cuadra aborda el tema.
El mundo también busca un pacto fiscal más justo
“Hasta ahora hay una tierra de nadie donde las multinacionales pueden operar reduciendo al mínimo sus responsabilidades tributarias y tienen la opción de elegir dónde tributan, privilegiando aquellos lugares que son menos exigentes en materia fiscal, ambiental y laboral”. La afirmación es de Paula Narváez.
Las Fuerzas Armadas en el constitucionalismo comparado
Para los estudiosos de temas constitucionales y el derecho comparado, los asuntos relacionados con las Fuerzas Armadas no son habitualmente una materia predilecta. Y no suelen serlo porque las innovaciones posibles de realizar son menores que en otros campos en materia constitucional. Sin embargo, resulta relevante conocer y reflexionar respecto a las experiencias vividas por otros países, particularmente en lo referido al ámbito de la defensa y FF.AA. en sus textos constitucionales, porque en los últimos 40 años han surgido dos tendencias en el mundo: una que apunta a regular todo en la Carta Magna, y otra, que establece lo básico, dejando en leyes complementarias, políticas o libros blancos el ordenamiento de las demás cuestiones específicas. Escriben Loreto Correa y Alejandro Salas.
G20 apoyará el sistema fiscal para multinacionales consensuado en la OCDE
Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 aprobaron el mecanismo sobre fiscalidad para multinacionales consensuado el 1 de julio en el marco de la OCDE, y ahora se centrarán en convencer a los países que aún muestran reticencias para que se sumen. A continuación, los detalles de esta información Sin Editar.



Source link

Related Posts

Add Comment