Inflación, dólar, PBI: los pronósticos de consultoras y bancos para fin de año


El 2021 terminará con una inflación superior al 48% y la economía rebotará un 6,3% en relación con 2020, por lo que no podría compensar el desplome de 2020 por la pandemia. Así lo revelan las estimaciones de consultoras y bancos que participan del relevamiento de LatinFocus.Según la última entrega de LatinFocus, el sector privado consideró que “el PBI debería recuperar algunas de las pérdidas del año pasado en 2021, gracias a la eliminación gradual de las restricciones en el país y en el extranjero”, explicaron. Sin embargo, “la inflación galopante, los controles de capital y la elevada incertidumbre política limitarán el ritmo de la recuperación. Además, la incertidumbre sobre las renegociaciones de deuda en curso con el FMI y la evolución de la pandemia empañan las perspectivas”, opinaron los participantes del relevamiento.
“Los panelistas de LatinFocus Consensus ven que la economía crecerá un 6,3% en 2021, lo que supone un aumento de 0,2 puntos porcentuales con respecto a la estimación del mes pasado, y del 2,5% en 2022″, mencionó el informe. En 2020 el desplome de la actividad económica había sido de 10%.

Respecto a la evolución del consumo, LatinFocus consideró que “los consumidores se mostraron algo más pesimistas sobre su futura situación financiera y también se debilitó la disposición de los hogares para comprar artículos caros. Por otro lado, se volvieron un poco menos pesimistas sobre las condiciones económicas generales del próximo año”.Al respecto, concluyó: “Los panelistas encuestados para LatinFocus Consensus Forecast ven que el consumo privado aumentará un 6,8% en 2021, lo que representa un aumento de 0,4 puntos porcentuales con respecto al pronóstico del mes pasado. Para 2022, los panelistas esperan que el consumo privado se expanda un 3,1 por ciento”.

Inflación y dólar
LatinFocus apuntó que la inflación tuvo un aumento hasta 48,8% interanual en mayo desde el 46,3% de abril, registrando la cifra más alta desde febrero de 2020. “Mientras tanto, el aumento mes a mes en los precios al consumidor se moderó aún más en mayo. Se proyecta que la inflación se mantendrá elevada en el futuro, impulsada por el financiamiento monetario del déficit fiscal a través de una expansión sostenida de la base monetaria”, explicaron.Los panelistas participantes de la encuesta mensual proyectaron que la inflación finalizará en 2021 en un 48,4%, por lo que no registró variaciones con respecto a la estimación del mes pasado. Para 2022, en tanto, la suba de precios esperada es de 40,7%.
Respecto al tipo de cambio, LatinFocus consideró que “el Banco Central se apega a un tipo de cambio flotante administrado para el peso. Mientras tanto, el dólar del mercado paralelo se cotizó a una tasa mucho más alta”, en referencia al precio del dólar blue. “De cara al futuro, se prevé que el peso pierda más terreno debido a una inflación de dos dígitos y una economía frágil”.

“Nuestro panel prevé que el peso finalice en 2021 y 2022 en $112,23 y $157,82, respectivamente”, mencionaron en referencia al dólar mayorista administrado por el BCRA. UBS mantiene una proyección de devaluación mucho más alta que el promedio y espera un tipo de cambio a $132 a fin de año, lo que implicaría una devaluación hasta fin de año de 36%.
En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment