Tres menores murieron por intoxicación con monóxido de carbono en Villa Lynch


Tres hermanos de entre 7 y 4 años murieron este miércoles por una intoxicación con monóxido de carbono en su domicilio de la localidad de Villa Lynch, partido bonaerense de San Martín.Según confirmaron fuentes del municipio, se trató de una tragedia accidental en la que también fue afectada la mamá de los pequeños que logró sobrevivir pero se encuentra internada en el Hospital Thompson de San Martín.La mujer de 39 año ya está fuera de peligro. El hecho es investigado para determinar qué ocurrió y qué artefacto ocasionó el escape de gas que derivó en la intoxicación de los menores.Según el fiscal que investiga el hecho, en la casa no había estufas pero sí un calefón ubicado en el baño. Creen que la pérdida de monóxido de carbono habría venido desde ese artefacto.Además, un familiar de las víctimas indicó que el consorcio había contratado a un plomero para revisar los artefactos a gas en lugar de a un gasista matriculado. Desde el consorcio indicaron que los trabajos no estaban relacionados con los artefactos de gas, sino con las cañerías del departamento.

El hecho se relaciona a uno similiar ocurrido el pasado 5 de julio cuando tres jóvenes y un niño que inhalaron monóxido de carbono murieron mientras dormían en un departamento del barrio porteño de San Cristóbal.Cómo prevenir las intoxicaciones por monóxido de carbono
La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) difundió una serie de recomendaciones para evitar intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono a la hora de calefaccionar las viviendas y otros espacios cerrados. 
El monóxido de carbono se produce cuando la cantidad de oxígeno es insuficiente para la combustión completa de los artefactos.
Las instalaciones de gas y su mantenimiento deben ser realizadas por gasistas matriculados.
Es fundamental hacer las revisiones periódicas de los artefactos, las ventilaciones y las cañerías de gas.
Los ambientes en los que hay instalados artefactos a gas siempre tienen que tener una ventilación permanente.
No se deben obstruir las rejillas de ventilación de los ambientes.
Es necesario asegurarse de que los conductos de evacuación o salida de gases y chimeneas no estén obstruidos ni desconectados.
Se deben instalar artefactos solamente aprobados por los institutos avalados por el ENARGAS.
Todos los artefactos deben contar con válvula de seguridad y ser instalados en forma fija. No se deben usar mangueras de goma, las cuales están prohibidas por su peligrosidad.
En dormitorios y baños solamente está permitido instalar artefactos de tiro balanceado.
Es crucial controlar que la llama de los artefactos sea de color azul.



Source link

Related Posts

Add Comment