10 cosas que debes saber sobre las Primarias Presidenciales — Rock&Pop


En Rock&Pop hemos preparado un especial con 10 cosas que debes saber para ir a votar este próximo domingo 18 de julio en las Primarias Presidenciales 2021. Proceso que servirá para escoger a un candidato de los pactos sociales participantes.
La instancia escogerá a los futuros candidatos que aspirarán al Palacio de la Moneda. La carrera presidencial tendrá sus primeras mediciones en las urnas el próximo 21 de noviembre, cuando sea la primera vuelta presidencial. Cuyo ganador(a) liderará Chile por el período 2022-2026.
Los pactos de las Primarias Presidenciales
Este domingo 18 de julio se llevarán a cabo las primarias presidenciales en todo Chile y el extranjero. Cuando vayas a votar, recibirás una papeleta donde deberás marcar solo 1 preferencia.
Las opciones que tendrás son:

Lista A – Chile Vamos

Joaquín Lavín (UDI)
Ignacio Briones (Evopoli),
Mario Desbordes (RN) 
Sebastián Sichel (Independiente)

Lista B – Apruebo Dignidad

Gabriel Boric (Convergencia Social)
Daniel Jadue (PC)

Gabriel Boric / Daniel Jadue (Agencia UNO)
Recuerda que debes votar por solo 1 candidato. Si marcas más de una opción, tu voto será nulo.
¿Quiénes pueden votar?
En las Primarias Presidenciales 2021 podrán votar sólo los afiliados a los partidos integrantes de cada pacto e independientes sin afiliación política habilitados para ejercer el derecho a sufragio, tanto en Chile como en el extranjero. Puedes revisar si estás habilitado para sufragar en el siguiente sitio web del Servel. 
Los afiliados a partidos políticos podrán votar únicamente en la primaria del pacto del que sea parte su partido.
En este sentido por el Pacto A (Chile Vamos) podrían votar los afiliados a los siguientes partidos políticos, pero solamente por uno de los 4 candidatos de la lista A.

 Renovación Nacional
Unión Demócrata Independiente
Evolución Política
Partido Regionalista Independiente Demócrata

En el caso del Pacto B (Apruebo Dignidad), deberán y podrán votar por Jadue o Boric, los afiliados a los siguiente partidos políticos.

 Revolución Democrática
Convergencia Social
Comunes
Partido Comunista
Federación Regionalista Verde Social

Los independientes, es decir, quienes no estén afiliados a ningún partido político recibirán una única cedula, con los candidatos de ambos pactos (un total de 6 opciones); no obstante deberán votar solo por uno. En el caso de marcar más de una preferencia el voto se considerará nulo.
No podrán votar en estas elecciones los afiliados a cualquier partido político no perteneciente a alguno de los antes mencionados. Asimismo a quiénes hayan perdido su derecho su sufragio (o lo tengan suspendido).
¿Cuándo se puede votar?
Como ya ha sido mencionado las votaciones serán este próximo domingo 18 de julio.
A las 08:00 horas comienza el funcionamiento de las Mesas Receptoras de Sufragios y se extenderá hasta las 18:00 siempre y cuando no haya algún elector que desee sufragar en ese momento. 
Esta información está amparada bajo las leyes N°18.700 (Votaciones Populares y Escrutinios) y la Ley N°20.640 (Sistema de Elecciones Primarias). Asimismo el Presidente de la Mesa tendrá la obligación de declarar el cierre de la votación y firmar un acta con la hora en que se realice.
Posterior a este cierre y firma de acta, comienza el proceso de conteo de votos, los que definirán a sus ganadores.
¿Qué necesitas para ir a votar?
Cabe recordar que debes votar por solo 1 candidato para las primarias presidenciales. Si marcas más de una opción, tu voto será anulado.
Ten en cuenta también que para votar, necesitas llevar tu carnet o pasaporte, mascarilla, lápiz pasta azul y alcohol gel. Si no llevas lápiz, no te preocupes, te pasarán uno en tu mesa. No obstante en razón del contexto sanitario, siempre es mejor contar con estos artículos de manera personal, a fin de evitar un posible contagio.
El transporte público será gratuito
El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó que la locomoción pública será gratuita con el fin de “facilitar la participación nacional”.
Más de 2 mil servicios públicos de transporte a lo largo del país serán gratuitos. En la región Metropolitana Metro y MetroTren Nos también será liberado.
En regiones se habilitarán 1.186 recorridos especiales para estas elecciones, más 938 servicios subsidiados en distintas zonas rurales. Asimismo EFE afirmó que ciertos servicios de trenes estarán habilitados de manera excepcional este domingo 18 de julio.
Puedes conocer los detalles sobre este servició en nuestro sitio web. Asimismo los recorridos y trayectos puedes verlos en los sitios mtt.gob.cl / efe.cl .

Votos para todos y todas
Tendrán preferencia en su votación -de manera continua- los adultos mayores de 60 años, las embarazadas, las personas que tengan algún tipo de discapacidad y las personas que requieran de voto asistido. 
Para ello la página de Servel indica que quienes opten y necesiten ser asistidos lo harán de la siguiente forma:
“En caso que opten por ser asistidas, las personas con discapacidad comunicarán verbalmente, por lenguaje de señas o por escrito al presidente de la mesa, que una persona de su confianza, mayor de edad y sin distinción de sexo, ingresará con ella a la cámara secreta, no pudiendo aquél ni ninguna otra persona obstaculizar o dificultar el ejercicio del derecho a ser asistido. El secretario de la mesa dejará constancia en acta del hecho del sufragio asistido y de la identidad del sufragante y su asistente”.
Voto Asistido
(Foto: Agencia Uno)
Voto en el extranjero
Los chilenos que cuentan con domicilio electoral en el extranjero podrán votar en las Primarias Presidenciales, así como en las Presidenciales del 21 de noviembre y la eventual segunda votación Presidencial en diciembre.
El derecho a sufragio en el exterior es voluntario, personal, igualitario y secreto y se vota en los locales de votación que se determinen en el extranjero (consulados generalmente). Asimismo, los electores que necesiten ayuda o tengan alguna discapacidad, podrán sufragar en forma asistida.
Puedes conocer más detalles sobre esta opción de voto en el siguiente sitio web.
¿Necesito permiso para ir a votar?
Este jueves 15 de julio en el reporte del Ministerio de Salud, sus representantes afirmaron que no será necesario pedir permiso en Comisaría Virtual para ir a sufragar. Simplemente será necesario portar la cédula de identidad.
Esto aplica para las comunas que se encuentren en Fase 1 o Fase 2. No obstante, si será necesario tener el permiso para ir a comercios o supermercados u otras salidas, pues la excepción aplica sólo al momento de ir a votar
En caso de estar en Fase 3 o superior, se prescinde de esta información, pues no es necesario tener permiso al no estar en cuarentena.
Ley seca
Recuerda que según la ley N° 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios, durante el día de una elección se prohíbe la compra de bebidas alcohólicas. 
En este caso, la “ley seca” se extenderá desde las 5 de la madrugada del domingo 18 de julio hasta luego de dos horas del cierre de la votación. Es decir, a eso de las 20 hrs.

¿Por qué se hacen primarias?
Este domingo 18 de julio se realizarán las primarias presidenciales 2021 organizadas por el Servel, donde el pacto de Chile Vamos por la lista A y el pacto Apruebo Dignidad por la lista B, definirán sus papeletas. 
El objetivo de estas elecciones es definir a un candidato de cada lista para competir en las elecciones presidenciales de este 21 de noviembre.
Se realizan pues otorga una “validez legal” para elegir candidatos que ostentan el cargo de elección popular, esto último según afirma la Biblioteca del Congreso Nacional.
 
 
 
 
 



Source link

Related Posts

Add Comment