¿Qué se vota y quiénes no pueden votar?


Este domingo 18 de julio finalmente se realizarán las Elecciones Primarias 2021. Los y las chilenas participarán de un nuevo proceso democrático donde se votará en una instancia previa a las presidenciales de noviembre. Sin embargo, no todos podrán participar de las votaciones.
¿Qué se vota en las Elecciones Primarias 2021?
En las Elecciones Primarias 2021 se votará por la carta presidencial de dos pactos políticos. Chile Vamos presenta cuatro candidatos: Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (Independiete), Ignacio Briones (Evópoli) y Mario Desbordes (RN). Mientras que Apruebo Dignidad va con dos: Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS). 
Las personas que asistan a votar este 18 de julio deberán votar por solo una de las opciones del pacto que elijan. Es decir, no pueden seleccionar a un candidato de cada pacto, sino que deben elegir entre Chile Vamos o Apruebo Dignidad.
¿Quiénes pueden votar?
Gran parte de los y las chilenas podrán participar de las Elecciones Primarias 2021. Estos se dividirán entre los afiliados a partidos presentes en las coaliciones e independientes sin afiliación política. Solo estos estarán habitados para la esperada jornada. 
Aquellas personas que sean parte de un partido político de la coalición, pueden votar únicamente por en la primaria a la que pertenezca su partido. Los partidos que son parte de los dos pactos son:
Apruebo Dignidad

 Revolución Democrática
Convergencia Social
Comunes
Partido Comunista
Federación Regionalista Verde Social

Chile Vamos  

 Renovación Nacional
Unión Demócrata Independiente
Evolución Política
Partido Regionalista Independiente Demócrata

¿Quiénes no pueden votar?
Tal como informa Servel, existen dos grupos que no podrán votar en las Elecciones Primarias 2021. En primer lugar, no pueden hacerlo quienes estén afiliados a un partido político que no sea parte de los pactos electorales que participan de la primaria.
Además, tampoco podrán participar quienes hayan perdido o tenga su derecho a sufragio suspendido. Para conocer más detalles en torno al proceso electoral de estas elecciones, puedes visitar el sitio oficial que dispone el Servel.
 



Source link

Related Posts

Add Comment