Colmed sostiene que el cortocircuito pandémico “ya no es aplicable en el escenario actual”



El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, dijo que el llamado “cortocircuito pandémico” que planteaba la propuesta del gremio para combatir la pandemia de covid-19, ya no es aplicable al escenario actual en el que las cifras de contagios y la positividad han bajado considerablemente.
En conversación con Emol, Bernucci dijo que “efectivamente el cortocircuito, esa parte específica de la propuesta, probablemente ya no es aplicable en el escenario actual”. Complementó diciendo que “es solo una parte de la propuesta, y probablemente con los números actuales en muchas zonas de Chile, sobre todo por ejemplo en Magallanes, no sea necesario”.
El presidente (s) del Colmed, Patricio Meza, se sumó a la opinión de Bernucci, señalando que “dado que hoy existe una franca mejoría, claramente nosotros creemos que hay regiones como Magallanes y Aysén donde ya uno podría establecer medidas para consolidar los buenos resultados que hoy existen y podamos establecer en esos lugares burbujas territoriales cuyo objetivo sería ojalá evitar cualquier posibilidad de algún rebrote”.
“Creemos que de la propuesta que hicimos hay que tomar las mejores decisiones en estos momentos, justamente para que estas ‘burbujas territoriales’ eviten tener rebrotes como los que han presentado países, donde después de haber estado muy mal estuvieron bastante mejor, pero hubo un cambio de estrategia tremendo, muchas nuevas libertades, pero que no se acompañaron de nuevas responsabilidades y eso hace que países de Europa por ejemplo, hoy estén viendo un recrudecimiento del número de casos”, agregó.
Por otra parte, consideró que lo que se debería aplicar ahora es la “burbuja territorial”. “En mismo Magallanes y otras zonas de Chile probablemente se puede iniciar la parte de la propuesta que se llama ‘burbuja territorial’, donde los esfuerzos van justamente a mantener en prácticamente 0 los contagios y evitar que suban y, justamente, la propuesta en ese sentido ahora es más aplicable que nunca”.
Esta sería la última etapa del plan del Colmed, que establece que “se instalará cuando la incidencia sea solo de 3 casos cada 100 mil habitantes, lo que permitirá eliminar toda restricción en ese territorio, implementando estrictas barreras sanitarias, con condiciones excepcionales para el ingreso a esa zona, presentando 14 días desde la vacunación completa y con un PCR negativo realizado en las últimas 72 horas”.



Source link

Related Posts

Add Comment