Comienza el conteo: llegó la hora de las definiciones para las cartas presidenciales de Apruebo Dignidad y Chile Vamos



A las 18 horas se inició el cierre de mesas en el país en estas primarias de Apruebo Dignidad y Chile Vamos y comienza el conteo de votos que definirá al ganador de las carreras presidenciales en ambos pactos que estará en la papeleta del 21 de noviembre.
Sin embargo, el comienzo del conteo se ha demorado un poco, dado que la norma establece que las mesas no podrán cerrar mientras haya electores en la fila. Todavía en varios locales de votación se registra una alta afluencia de votantes, lo que se atribuye a los demás a la decisión del Servel de fusionar mesas para este proceso.
Antes del cierre a nivel país, en Magallanes producto del huso horario- finalizó el proceso a las 17 horas  y comenzó el conteo que al menos en las primeras mesas favorecía al candidato “local”, Gabriel Boric, por el lado de Apruebo Dignidad por sobre el PC Daniel Jadue mientras por el lado de Chile Vamos se perfilaba el independiente Sebastián Sichel sobre el UDI Joaquín Lavín, el RN Mario Desbordes y el Evópoli Ignacio Briones.
Además, el Servicio Electoral (Servel) ya está publicando circulaban los primeros resultados en el extranjero que muestra una mayor participación en el bloque de izquierda respecto a la coalición  de derecha, y una ventaja de Jadue sobre Boric en la izquierda y de Sichel en la derecha.
Con el 57,83% de los votos del exterior, Jadue aparecía en primer lugar con 55,15% (4.329 votos) y Boric con 44,85% (3.520 votos). En la derecha, aparece Sichel con 691 votos (39,24%), seguido de Joaquín Lavín con 485 (27,54%), Ignacio Briones con 459 (26,06%) y Desbordes con 126 sufragios (7,16%).
Lento inicio
La jornada tuvo un inicio lento, probablemente producto de las bajas temperaturas que marcaron la mañana en la Región Metropolitana y otras regiones del país.
De hecho, durante la mañana, los distintos candidatos de Chile Vamos y de Apruebo Dignidad, además del Presidente Sebastián Piñera, realizaron llamados a la ciudadanía para acudir a votar, lo que fue la tónica de la jornada.
Sin embargo, el panorama cambió cerca del mediodía cuando comenzaron a formarse filas en varios recintos de la capital y otras ciudades del país, lo que revirtió el panorama de participación.
Así se registró en locales como el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna de La Florida, Liceo de Aplicación -donde hubo una gran cantidad de votantes, generando una fila que atraviesa la avenida Ricardo Cumming- y República de Ecuador en Santiago, donde los electores que esperaban hacían fila por avenida España. En el Liceo Amunátegui, además, se veía una afluencia mucho mayor que para la segunda vuelta de gobernadores regionales celebrada el 13 de junio.
En Concepción, por su parte, destacaron  también las filas de una cuadra en distintos locales de votación, al igual que en La Serena. Mientras, en otra ciudades como Viña del Mar e Iquique, algunos prefirieron aprovechar la playa en lugar de cumplir con el derecho cívico.



Source link

Related Posts

Add Comment