Gabriel Boric no se baja del árbol: candidato del FA supera a Jadue con creces y se erige como el presidenciable de la izquierda



Este domingo 18 de julio será histórico para Gabriel Boric y el Frente Amplio porque se impuso con amplitud al candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue, en las primarias presidenciales de Apruebo Dignidad.
El diputado magallánico definitivamente no se baja del árbol -la imagen que popularizó en su franja electoral- y finalmente estará en la papeleta del 17 de noviembre, donde competirá contra Sebastián Sichel (independiente).
Sichel fue el otro ganador de la jornada. El independiente también dio la sorpresa y -sin partido- le propinó una derrota al UDI Joaquín Lavín, el RN Mario Desbordes y el Evópoli Ignacio Briones en Chile Vamos.
Amplia ventaja
Una vez cerradas las mesas, Gabriel Boric rápidamente marcó distancias y de acuerdo a los datos del Servicio Electoral (Servel), finalmente se impuso por sobre el 60% a su rival comunista Daniel Jadue, quien no pudo superar la barrera del 40%.
El candidato del FA sacó más de un millón de votos contra 677 mil del alcalde de Recoleta, quien en todo caso obtuvo más que el ganador de la derecha, Sichel, quien llegó a 645 mil votos.
En el comando del FA, en la sede de Revolución Democrática en Providencia, celebraron los resultados a medida que avanzaba el conteo y se hacía inexorable la victoria del diputado magallánico. Mientras, en la sede de Chile Digno, en el barrio República, el ambiente era todo lo contrario, dado que nadie esperaba una derrota del alcalde de Recoleta después que todas las encuestas lo dieron por ganador durante meses.
Demora en el reconocimiento del triunfo
Tras la impensada derrota, Jadue llegó recién antes de las 20 horas al lugar donde estaba preparado un escenario con artistas para la celebración, demorando el reconocimiento de la victoria de Boric. La demora en la izquierda contrastó con lo sucedido en la derecha donde rápidamente los candidatos derrotados reconocieron los resultados, y acudieron al comando de Sichel para felicitarlo por el triunfo.
Finalmente, cerca de las 20:30 horas, Daniel Jadue salió al escenario y reconoció la victoria de Gabriel Boric, señalando que “ha sido un triunfo contundente y claro”.
“Sólo nos queda felicitarlo y ponernos a disposición”, dijo el alcalde PC, comprometiendo unidad con Boric de cara a las próximas elecciones.
“Espero que Gabriel sea el próximo Presidente de Chile (…) la presidencia de Chile tiene que quedar en Apruebo Dignidad en noviembre y a eso nos vamos a dedicar”, remarcó.
Pero Jadue también hizo alusión a los impasses del último tiempo, asumiendo que “en vez de nosotros pelear entre nosotros (la izquierda), espero que empecemos a construir la unidad del pueblo”.
Ahora, la tarea para Boric será recomponer el diálogo con el PC, luego de una dura recta final de campaña con acusaciones cruzadas que generaron distancia entre ambas candidaturas.
Luego de las palabras de Jadue, y flanqueado por Beatriz Sánchez, Fernando Atria, Tomás Vodanovic y Lorena Fries, Boric apareció en su comando para agradecer a Daniel Jadue y a Chile Digno “con quien tal como dijimos vamos a trabajar juntos desde esta noche”.
Pero también hizo un guiño a otros sectores, al plantear que la tarea es ir más allá de las fronteras del pacto entre el FA y el PC. “Para ganar en noviembre tenemos que ser mucho más”, dijo Boric en su primer discurso tras la victoria.
El candidato de Apruebo Dignidad también tuvo otras frases clave en su intervención: “Si Chile fue cuna del neoliberalismo, también será su tumba” o “No le tengan miedo a la juventud para cambiar este país”, dijo. Al finalizar, parafraseó a Salvador Allende, al señalar que “mucho más temprano que tarde, en todas las regiones de Chile se abrirán las grandes Alamedas donde pase el hombre y la mujer libre”.
Gabriel Boric y Daniel Jadue Son fotografiados luego de las Primarias de votaciones para la elección de Presidente. Crédito: Aton Chile
Pasadas las 21 horas ambos, Boric y Jadue, dieron un discurso en conjunto en la sede de RD, como gesto de unidad.  “La unidad entre nosotros es lo que nos va a poder permitir no sólo triunfar en noviembre sino también proyectarnos a gobiernos futuros”, dijo el candidato del PC, dando vuelta la página y calentando motores ya para la primera vuelta,
 



Source link

Related Posts

Add Comment