En medio de debate por carrera presidencial, Sharp firma carta con constituyente de Lista del Pueblo, Tania Madriaga, y pide confluir en un “espacio común”



Algunos lo entendieron como el puntapié inicial de su candidatura presidencial y otros señalan que es una declaración más de buenas intenciones de este sector de la izquierda.
Lo cierto es que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (exCS), la constituyente de la Lista del Pueblo, Tania Madriaga, e integrantes del Equipo Político Alcaldía Ciudadana de Valparaíso (funcionarios de la municipalidad de Valparaíso que dirige Sharp) emitieron una declaración pública tras las elecciones primarias del 18 de julio (que terminaron con Gabriel Boric (FA) y Sebastián Sichel (Chile Vamos) como candidatos victoriosos) e instaron a la conformación de una “nueva actoría político-social de transformación” para enfrentar “los desafíos del momento político actual”.
La declaración fue emitida en un contexto donde el mismo Sharp ha señalado que están explorando la presentación de una candidatura presidencial. Sin decirlo explícitamente, ha señalado que su nombre está en la mesa. “Esta posibilidad está abierta”, dijo la semana pasada el edil, aunque desde la Lista del Pueblo han señalado que se inclinarían por una mujer o de pueblos originarios.
En la declaración encabezada por Sharp indican que estos comicios “mostraron una amplia participación electoral” -recordemos que estas primarias tuvieron la mayor cantidad de votos en la historia del país-, señalaron que queda como desafío “un mayor involucramiento del padrón electoral”.
“Hoy resulta evidente la necesidad de una acción política organizada que responda a la emergencia de actorías independientes que en los últimos meses han ido indicando un camino hacia la superación del régimen neoliberal”, añadieron.
En esa línea, consideran “fundamental avanzar con mayor celeridad posible en un proceso de constitución de una nueva actoría político-social”. Asimismo, manifestaron su voluntad de “encontrarnos con un conjunto de actorías que hoy representan con más claridad las luchas populares independientes”.
Sobre este último punto destacan a la Lista del Pueblo, los espacios de coordinación de movimientos sociales, Territorios en Red, colectividades y alcaldías independientes que han surgido recientemente y organizaciones de pueblos originarios.

A continuación la carta completa:



Source link

Related Posts

Add Comment