Víctimas piden a AMLO aclarar que consulta no es contra expresidentes



Colectivos de familiares de víctimas de desaparición, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y activistas pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que aclare a la ciudadanía que la consulta popular no es para enjuiciar a expresidentes, sino una posibilidad para crear comisiones de la verdad.
Te puede interesar: #LaVerdadTrasLaConsulta: OSC crean campaña para visibilizar a víctimas de violaciones de DDHH
En redes sociales publicaron un escrito firmado por integrantes de asociaciones civiles y colectivos de víctimas de todo el país, dirigido a López Obrador y al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que expresan  que su dolor “no es ningún show” y piden al gobierno que explique “por qué no avanzó la agenda de verdad, justicia y reparaciones (justicia transicional) que se trabajó con la Secretaría de Gobernación”.
“Seguridad no es justicia, y ni en seguridad ni en justicia ha podido su gobierno transformar el horror… Usted, señor presidente, prometió una agenda de verdad, justicia y reparaciones, en particular una Comisión Nacional de la Verdad a familias de víctimas y colectivos durante su campaña, así como durante la transición. Y cuando llegó se le olvidó”, señalaron los colectivos.
Los grupos pidieron al presidente que se comprometa a impulsar la agenda de memoria y verdad, “que no es la misma que la de seguridad, independientemente del resultado de la consulta popular”.

¿Podemos salir de los canales de la nauseabunda polarización y darnos cuenta que ni el presidente ni la clase política quiere en realidad la consulta? ¿Podemos dedicarles unos minutos de nuestro domingo 1o de agosto a ellas? ¿Podemos a partir de ahí no soltarlas? pic.twitter.com/dwtZ2QUNtW
— Alfredo Lecona (@AlfredoLecona) July 19, 2021

Al presidente del INE, Lorenzo Córdova, le solicitaron que conceda los tiempos relacionados para la difusión de la consulta popular en medios desde la voz de los colectivos de víctimas, y que el Instituto realice la promoción del ejercicio “de forma responsable”.

“Detrás de nuestras demandas está nuestro dolor, las 4 mil fosas clandestinas, las casi 90 mil personas desaparecidas y cientos de miles de víctimas de la violencia. Que el 1 de agosto sea una jornada nacional de visibilización de nuestras atrocidades con miras a la creación de comisiones de la verdad, pero que no se quede ahí”, exigieron.
Lee más: EZLN llama a participar en consulta popular para beneficiar a víctimas
El escrito fue firmado por el Colectivo Hasta Encontrarte Guanajuato; Rastreadoras del Fuerte, Sinaloa; Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, A.C.; Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; Colectivo Unidas por Amor a Nuestros Desaparecidos Veracruz; Colectivo Buscando Cuerpos; Buscando Cuerpos, Querétaro; Colectivo Sinellosno, Baja California Sur; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ); Colectivo Desaparecidos Tetelcingo y Jojutla; Buscando Desaparecidos, México; Grupo V.I.D.A., Laguna, A.C., y el Colectivo por la Paz Xalapa, A.C.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment