Con firmas de toda la oposición, diputados ingresan acusación contra ministro Figueroa y aseguran que “no ha respetado ni la Constitución ni las leyes”



Con firmas de partidos de toda la oposición, un grupo de diputados concretó este martes el ingreso de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa.
En el texto de 148 páginas, firmado por la diputada de Comunes Camila Rojas, y patrocinado por sus pares opositores de la comisión de Educación, Camila Vallejo (PC), Gonzalo Winter (CS), Juan Santana (PS), Mario Venegas (DC y presidente de la Comisión), Rodrigo González (PPD), junto a los diputados Tomás Hirsch (Acción Humanista), Esteban Velásquez (FRVS) y Marcela Hernando (PR), se acusa al ministro Figueroa de haber infringido tres artículos de la Constitución.
En concreto se le acusa de infracción en el artículo 19 N° 10, referido al Derecho a la Educación; el 19 N°1, referido al Derecho a la Vida; el inciso segundo del artículo 5, relativo a tratados internacionales, y el artículo 7, relativo al principio de legalidad.
“Hay menos recursos y eso ha impactado a las escuelas que no tienen condiciones mínimas para que los niños retornen a la presencialidad. Hay una vulneración inaceptable y que merece una acusación constitucional”, dijo al momento de presentar el libelo la diputada comunista Camila Vallejo.
Por su parte, la diputada Camila Rojas sostuvo que “el ministro Raúl Figueroa no ha respetado ni la Constitución ni las leyes. El ministerio de Educación no inyectó ni un peso más en educación durante todo este tiempo en pandemia. Chile es uno de los pocos países de la OCDE que no puso recursos, pero lo más grave y lo que venimos a denunciar y que ponemos en la acusación constitucional, es que muchos establecimientos educacionales especialmente los municipales, recibieron menos recursos que en año no pandémico”.
Por su parte, el diputado PPD Rodrigo González sostuvo que “desde hace décadas, desde Harald Beyer, que no teníamos un peor Ministro de Educación. Raúl Figueroa se ha negado a legislar para que existan las condiciones favorables del respeto a la educación, de trabajadores, y especialmente salvaguardar el derecho a la educación, sin la más mínima gota de sensibilidad en relación con el diálogo necesario que hay que establecer para liderar un ministerio con los actores educacionales”.
“Se ha negado terminantemente a conversar y no ha brindado al sistema educacional las condiciones mínimas de conectividad e infraestructura que los colegios y jardines infantiles necesitaban para enfrentar la pandemia”, acusó el parlamentario.
En tanto, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, planteó que “hemos hecho esta acusación porque la respuesta que ha habido por parte del Gobierno, y en particular del ministro de Educación frente a la dificultades que ha tenido la educación, ha sido la más inadecuada de todas las respuestas posibles, pasando a llevar la Constitución y las leyes, y de ninguna manera mitigando los riesgos sanitarios a los que se ve expuesta la comunidad educativa”.
“Lo importante es entender que estas omisiones del Gobierno repercuten y generan la vulneración de garantías fundamentales como el derecho a la educación, a la vida, a la integridad física y psíquica de la comunidad escolar, tanto de profesores y estudiantes, como de las y los asistentes de la educación. Existen fundamentos suficientes para avanzar en esta acción y esperamos que todas y todos los parlamentarios, incluso del oficialismo si es que se preocupan por la educación, deberían apoyar esta acusación constitucional”, añadió.
Durante la jornada, el ministro Figueroa respondió a los parlamentarios, señalando que “los diputados tienen las atribuciones para presentar este tipo de acusaciones. Ahora, ciertamente, hoy en un momento en el que todo el país debe estar destinando su tiempo, su energía, su trabajo y compromiso a resguardar el bienestar de los niños y jóvenes en el sistema educativo, esta acusación implica desviar precisamente este tiempo, esos recursos, esa dedicación y ese compromiso”.
El libelo cuenta con el respaldo del Colegio de Profesores, cuyo timonel Carlos Díaz expresó que “hay argumentos más que suficientes”.
“Intentar abrir las escuelas, volver a la presencialidad a como dé lugar, pero sin considerar que estén las condiciones efectivamente para garantizar que esto se haga con la protección que corresponde y con el cumplimiento de los protocolos en todas las escuelas”, dijo el dirigente del magisterio en Radio Universidad de Chile.
 Los próximos pasos
Una vez presentada la acusación, se debe dar cuenta en la Cámara de Diputados, en su primera sesión más próxima, que es el miércoles 21. Ese día además se elegirá al azar la comisión de cinco diputados para que informe si procede o no la acusación.
En el primer capítulo, el del artículo 19 N° 10, los argumentos se dividen en ocho apartados que “representan ejes temáticos en los cuales se ha evidenciado el actuar negligente y derechamente ilegal del Ministerio de Educación y, en particular, del Ministro Figueroa”, como ausencia de recursos a establecimientos, poca regulación en clases a distancia, disminución del porcentaje de alumnos prioritarios, entre otras cosas. “El abandono ministerial y el perjuicio a la educación pública, especialmente, son hechos probados y demostrables que acusan una negligencia grave en el ejercicio de las funciones a las que, como se verá, el Ministerio y el Ministro están obligados”, dicen.
En el segundo, mencionan dos puntos que “tienen en común una vulneración a los derechos y a las condiciones laborales de docentes y de asistentes de la educación. En primer lugar se da cuenta del abandono y desprotección respecto a las condiciones laborales durante la pandemia; y en segundo lugar, respecto al incumplimiento del bono incentivo al retiro”.
Y en el tercero se le acusa de amenazar a la vida e integridad física y psíquica. “Su actuación personal, ha infringido la Constitución en los preceptos señalados, pues, queda en evidencia el grave déficit de las condiciones mínimas y efectivas que se requieren para un retorno a clases presenciales en condiciones seguras, lo que a lo menos configura un aumento del riesgo, es decir, una amenaza a la vida e integridad de niñas, niños y adolescentes, especialmente a los menores de 12 años, que a la fecha no tienen vacuna disponible”, afirman.



Source link

Related Posts

Add Comment