Día Mundial del Perro: ¿Sustituir el balanceado por la dieta BARF?


Los perros son descendientes directos de los lobos. Han sido domesticados durante siglos y evolucionaron hasta lo que hoy conocemos como el mejor amigo del ser humano. Desde el 2004, cada 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, con la finalidad de reconocer su importancia en nuestras vidas.Si bien está bueno aprovechar este día para concienciar sobre el maltrato y abandono que sufren a diario estos animales también vale la pena resaltar que cada vez son más los cuidadores de los perrunos que toman el control, estudian e investigan para que sus perros tengan una vida más sana, feliz y longeva.Si queremos lo mejor para ellos tenemos que respetar su naturaleza. Estamos forzando a los animales a llevar una dieta similar a la nuestra, como si fuesen omnívoros, cosa que no es así. Que puedan tolerar carbohidratos no quiere decir que su consumo en exceso les vaya a hacer bien a su organismo (y lo cierto es que casi todos los balanceados son muy ricos en carbohidratos).Volver a los principios
Para armar una dieta equilibrada de un perro doméstico alcanza con prestar atención a los alimentos de los que se provee su misma especie en un hábitat natural o seguir una dieta lo más cercana posible a la que tenían sus ancestros, los lobos. Esto es lo que promueve la alimentación natural BARF (Bones in Raw Food o biologically appropriate raw food). En español: alimentación cruda biológicamente apropiada.Si bien este modelo fue popularizado a fines de la década del 80 por el veterinario australiano Ian Billinghurst este último tiempo ganó más exposición debido a que cada vez son más los humanos que están ganando consciencia sobre el impacto de la alimentación en la salud y no solo en la de sus mascotas sino también en la propia.  “Carne, órganos y huesos carnosos. A veces se suman vegetales, frutas o algunos complementos extra” pero la base de la pirámide son los primeros tres, explica Verónica Narváez médica veterinaria especialista en dieta cruda. La ración de comida diaria y la proporción de los ingredientes se calcula según el peso, la edad y los antecedentes de salud.”Todos los ingredientes van crudos. Eso sí, hay cuidados que tenemos que tener: es importante que todo sea apto para consumo humano, eso o nos garantiza el control de posibles agentes patógenos como parásitos o bacterias en la carne; también hay que respetar ciertos tiempos de congelación antes de ofrecerles la comida a nuestros peludos que varían dependiendo de los ingredientes pero se manejan estándares de 72 horas en nuestro freezer”, continuó la asesora en diálogo con Filo.News. El cambio de una alimentación basada en balanceados a una alimentación basada en comida cruda es un proceso y lleva al menos 4 semanas, “pero depende de la edad y los antecedentes de salud del perro. Cuanto más años haya pasado comiendo balanceado es posible que le lleve más tiempo readaptar todo su organismo para llevar una dieta 100% cruda”, advirtió Narváez. Y siguió: “En la transición podemos ver deposiciones o heces más pastosas, blandas o incluso con presencia de moco o de un color diferente. Todo eso se debe al recambio en la microbiota que son estos microorganismos que viven naturalmente en el intestino y que cuando estamos haciendo este proceso de transición van a empezar a alterarse porque son muy dependientes del tipo de dieta que estamos haciendo. Se van a ir readaptando, recolonizando, repoblando”.Además la veterinaria alertó: “No va a ser normal una diarrea explosiva, cuadros de vómitos consecutivos, presencia de sangre en heces. Estos signos son indicativos de que algo hay que ajustar ya sea porque el colon se está irritando o porque hay algún alimento que todavía no está en capacidad de digerir de forma correcta”.  Es importante resaltar que esta dieta no es ensayo y error y si bien podemos obtener mucha información vía Internet, lo más correcto es consultar con un especialista. 
Una alimentación inapropiada
“El problema de los balanceados es los ingredientes con los que están preparados. Contienen en su mayoría cereales y granos que no son aptos para carnívoros en su hábitat natural. Otro tema es la escasez de humedad en el alimento: los balanceados manejan un máximo de humedad de un 11% y eso empieza a generar agotamiento en el organismo durante la digestión, es por eso que el perro toma agua desesperadamente, para equilibrar esa deshidratación que le genera el consumo de este tipo de alimentos. A esto se suma la carencia de proteínas que es lo fundamental para la dieta de un carnívoro y que generalmente las que se utilizan en los balanceados son de origen vegetal”, dijo Verónica en diálogo con Filo.News.Esta mala alimentación trae problemas de salud como “obesidad, diabetes, problemas de piel, problemas hepáticos o renales, intolerancias alimentarias u otras enfermedades crónicas”, detalló Narváez. 
Cambios y beneficios de seguir una dieta BARF
“El cambio más drástico que ocurre en 24/48 horas son las heces. Vas a notar que el volumen es muchísimo menor al igual que la frecuencia e incluso disminuye el olor. Las heces son el desecho del cuerpo entonces al seguir una dieta a base de ingredientes naturales y que el organismo está completamente capacitado para absorber el perro excreta menos porque absorbe la mayoría de los alimentos por ende se generan menos desechos”, contó la especialista en dieta cruda.“También habrá una disminución en el volumen de ingesta de agua porque es una dieta que tiene muchísima más humedad por lo que el perro necesita consumir menos”, siguió la veterinaria y mencionó además cambios físicos, “en el pelaje, regresa a ser más brillante y abundante”.Después aseguró que el perro tendrá cambios en su “mentalidad, agilidad, capacidad y ánimo. Estará más dispuesto a pasear, a jugar. Hay personas que me han reportado que ven hasta un cambio en la mirada del perro… que antes estaba un poco más apagada y ausente sobre todo en perritos que ya pasan los 7 años y que con esta nueva alimentación regresan a ser como cachorros nuevamente porque se sientes muchísimo mejor”. La explicación a esto último que dijo Verónica es que “hay una conexión entre el intestino y el cerebro, con neurotransmisores y hormonas que se producen en el intestino, y esto afecta la capacidad cognitiva del animal. Al ofrecer una dieta correcta la capacidad cognitiva mejora muchísimo. Además es una dieta antiinflamatoria por lo que muchas veces mejora la capacidad del animal de moverse cuando tienen dolores articulares”, concluyó la especialista. Si quieres comenzar a tomar el control sobre la salud y nutrición de tu mejor amigo y así poder brindarle una mejor calidad de vida y unos cuantos años más en este planeta, es importante el asesoramiento para evitarnos sustos o complicaciones en el camino.



Source link

Related Posts

Add Comment