INE avala multa a Samuel García por propaganda de su esposa, Mariana Rodríguez



El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la multa de 55 millones de pesos contra el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por la difusión de fotos e historias fijas en Instagram que hizo su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, durante la campaña electoral.
El proyecto multa al futuro gobernador con 27.8 millones de pesos, más 60 mil por la aparición de la influencer en un video que no fue reportado como gastos de campaña.
También sanciona a su partido, Movimiento Ciudadano, con 55.4 millones de pesos.

A favor de la sanción se han pronunciado los consejeros Claudia Zavala, Jaime Rivera, Ciro Murayama, y el presidente del INE, Lorenzo Córdova, quienes argumentan que Mariana Rodríguez, como persona física con actividad empresarial es un ente prohibido para hacer donaciones en especie a la campaña de un candidato.
Sostienen también que hay una irregularidad grave porque es titular de su propia marca y está registrada ante el SAT, como persona física con actividad empresarial.
Las publicaciones que contempla el proyecto consisten en 1,300 historias de Instagram y 45 fotografías desde el inicio de la campaña (90 días).

“Por supuesto que puede participar y aparecer, lo que no puede es usar la fuente de su ingreso que la convierte en empresaria y en actividad mercantil para usarlo en una campaña”, explicó Córdova.
El consejero Jaime Rivera sostuvo que la actividad de Rodríguez rebasó la libertad de expresión, e hizo proselitismo
“La actividad empresaria publicitaria de Mariana Rodríguez fue parte de la campaña de Samuel García, no se sanciona el apoyo personal ni se pretende limitar su libertad de expresión”, explicó.
En el mismo sentido, el consejero Ciro Murayama explicó que estar casado con alguien no es agravante ni atenuante en la ley electoral por lo que el matrimonio entre García y Rodríguez debe separarse de la discusión.
“Las aportaciones en especie de una persona con actividad empresarial son válidas siempre y cuando no alteren el giro de su negocio. La ciudadana cobra por hacer campañas publicitarias e hizo una campaña publicitaria, dedicó su actividad empresarial a una campaña política y eso es lo que se debió haber contabilizado”, argumentó.
En tanto, la consejera Dania Ravel y el consejero José Roberto Ruiz se manifestaron contra la sanción al argumentar que es incongruente y que se le objetiviza a Mariana Rodríguez por apoyar a su esposo.
“Es la actitud esperable de una esposa. Se le está dando una posición de marca, se le objetiviza. Me parece raro”, argumentó Ruiz.
Ravel consideró que el debate es sobre libertad de expresión y que no puede deslindarse la individualidad de Mariana Rodríguez de la marca que lleva su nombre.
La representación del Partido Verde incluso pidió aumentar los montos de la sanción y contemplar el monto más alto que cobra la influencer por publicidad en redes sociales.
 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment