Pablo Simonetti conversa sobre el proyecto de Matrimonio Igualitario


Hoy en nuestro querido programa “Un País Generoso” nos acompaña Pablo Simonetti, autor de novelas como “Madre que estás en los cielos” y “Jardín”.
Es también un activista por la diversidad sexual y hoy integra el directorio de la fundación Iguales y conversará sobre la aprobación del proyecto de ley sobre el Matrimonio Igualitario.
Esta vez, nuestro queridísimo Werne Núñez no nos acompaña, pero tenemos a la gran Maca Hansen en “Un País Generoso”.
Matrimonio igualitario
Una gran noticia para la comunidad LGTB+ ocurrió esta semana, cuando el Senado aprobó en primera instancia el proyecto de Matrimonio Igualitario.
Por lo mismo, nuestro querido Iván Guerrero le preguntó al escritor y miembro de fundación Iguales sobre la noticia y las sensaciones.
“Recuerdo que en 2011 di mi primera charla, si se puede llamar así, ante Soledad Alvear sobre el tema de la adopción homoparental y el matrimonio entre personas del mismo sexo”, comenta Pablo Simonetti.
“Desde ahí vamos ya peleando. 10 años de constante lucha por grandes avances que se han dado durante ese tiempo y hoy el matrimonio igualitario tiene su espacio en la discusión y es muy gratificante”, agrega el escritor nacional.
Pero ¿Por qué costó tanto? Simonetti tiene su versión sobre la demora del proyecto que podría ser una realidad prontamente.
“Lo que pasó es que vivimos en un régimen presidencialista muy fuerte. Mientras no exista la convicción del presidente es difícil concretar algo así. Ahora con la suma urgencia se pudo avanzar mucho el trámite y eso ayudó demasiado. En ese sentido que Piñera le haya dado la prioridad es de suma importancia”, comenta el autor de “Jardín”.
Nuestra segunda espada de hoy, cubriendo a Werne Núñez, Maca Hansen aprovechó de preguntar cuál es la diferencia de este proyecto con el acuerdo de Unión Civil.
“Una diferencia es el tema de la filiación y la adopción homoparental. Las parejas que se unan en matrimonio permite esos dos puntos muy importantes y es la gran diferencia entre las dos propuestas”.
Las futuras conquistas
Iván Guerrero preguntó de inmediato algo relevante para la comunidad LGTB: ¿Cuáles son las nuevas conquistas?
“Una fundamental para nosotros es el tema de la institucionalidad agregada a las leyes sobre los delitos de discriminación, por ejemplo. Que exista un organismo, una subsecretaria por ejemplo, que legisle y fiscalice eso; las leyes que se van agregando“.
Finalmente agrega que “también hace falta que la educación incluya la diversidad sexual en colegios y que no exista esa discriminación en los establecimientos de educación que es muy preponderante“.
¿Estás de acuerdo con Pablo Simonetti? recuerda que puedes interactuar con “Un País Generoso” a través de nuestra cuenta de Twitter todos los días de 18:00 a 20:00 horas.



Source link

Related Posts

Add Comment