Tensión sube de nivel en Unidad Constituyente: Maldonado acusa a Provoste de armar “operaciones políticas” a horas de su proclamación



A horas del anuncio presidencial de Yasna Provoste desde Vallenar, la carta del Partido Radical, Carlos Maldonado, acusó en El Mostrador en La Clave a la presidenta del Senado de dilatar su candidatura y apostar a las “operaciones políticas” para generar mayores apoyos en el sector, por lo que posiblemente Unidad Constituyente no irá a primarias.
“(Yasna Provoste) ha apostado claramente a la operación política”, acusó el candidato del PR, añadiendo que la presidenta del Senado está trabajando para “generar condiciones que le permitan ser ungida por acuerdos políticos”, sentenció.  Esto conduciría a “una situación extremadamente problemática en el sector”, recalcó.
Los dichos de Maldonado se producen a horas de que Yasna Provoste haga su anuncio presidencial desde su natal Vallenar, en la Región de Atacama. La actividad programada para las 12:30 horas tuvo como antesala su cuenta pública de ayer como presidenta del Senado, donde con tono de candidata y ante el propio Presidente Sebastián Piñera tuvo un duro tono hacia el Ejecutivo.
No solo eso: en su intervención, delineó algunos ejes de su eventual programa de Gobierno y destacó la agenda de mínimos comunes que como titular de la Cámara Alta impulsó para hacer frente a la pandemia  ante la falta de respuestas del Ejecutivo.
La alusión a las “operaciones políticas” planteadas por Maldonado apunta directamente a los últimos movimientos de la senadora, quien durante la semana pasó a saludar al comedor de los diputados del PPD, compartió un café con ellos, se tomó las respectivas selfies y cosechó varias nuevas señales de respaldo, que han descolocado a la mesa de Heraldo Muñoz que tuvo que salir a notificar que en el partido no hay libertad de acción y la candidata presidencial es Paula Narváez.
Y en medio de este convulsionado panorama, la diputada radical Marcela Hernando añadió otro elemento al señalar anoche que su sector respaldaría a Boric si la centro izquierda no va a primarias: “¿Por qué no?”, dijo la parlamentaria en CNN.

Revise la entrevista a Carlos Maldonado acá:

Primarias inciertas
En este escenario, Maldonado sostiene que en la coalición de centroizquierda, Unidad Constituyente “hay voluntad” para hacer unas primarias con las cartas del sector, que serían él, Provoste y Paula Narváez (PS). Pero dijo que “falta una voluntad” que sería la de la presidenta del Senado, Yasna Provoste.
“Evidentemente si hay un partido, una candidatura (Yasna Provoste), que no desea someterse a un mecanismo democrático para definir ese esquema unitario genera una situación extremadamente problemática en el sector” de la Unidad Constituyente.
Maldonado insiste en que ha “estado en todas las conversaciones” de la Unión Constituyente, donde están “analizando en detalle el posible mecanismo para unificar una candidatura presidencial” con una “primaria con voto electrónico”.
La idea es votar en agosto “antes del 23” que es la fecha límite para inscribir candidaturas. El candidato subraya que la decisión tiene que tomarse ahora.  “Hoy es el día decisivo esperamos que este 23 de julio” se apruebe la iniciativa de contar con primarias legales, indicó.
Si el sector no hace primarias, el presidenciable del Partido Radical, dice que apostar a una definición entre cuatro paredes “lo único que hace es dañar cada día más” las posibilidades presidenciales del sector, que “ya está afectada” -reconoció- después de la gran primaria legal que tuvieron la izquierda y la derecha el domingo 18 de julio pasado.
Con respecto a las posibles primarias online, Maldonado defendió el mecanismo, indicando que “hay proveedores de buena calidad en Chile que tienen garantías de un proceso seguro”.
Es más, dijo que en Unidad Constituyente formaron una comisión técnica para estudiarlo: “Los proveedores pusieron sus plataformas, su modelo y la verdad es que técnicamente se puede hacer”, indicó. A su juicio, el voto electrónico “ofrece más facilidades y más garantías de participación que el mismo voto presencial” y “nadie podría negar que hoy en Chile existen más celulares que habitantes”.
“Yo no tengo una gran diferencia” con Gabriel Boric
Con respecto al resultado de las elecciones primarias del 18 de julio, Maldonado dijo que el camino ahora es más angosto para centro izquierda, porque “muchos sacaban cuenta de que si ganaba Lavin y Jadue esa primaria, dejaba un ancho pase al medio, para el cual se podía construir una alternativa de centro izquierda que concitara el apoyo mayoritario del electorado”.
Pero, “los que deciden son las urnas, no las encuestas” y así quedó demostrado en las primarias en que triunfaron Boric y Sichel. Por eso, “insistimos en la definición democrática”, estableció el candidato.
La apuesta de la centroizquierda será “construir una alternativa de futuro que muestre a los chilenos una adecuada combinación entre cambios sociales profundos, estabilidad política y progreso económico”, dice Maldonado. “La combinación de las tres cosas son las que permiten a los países avanzar y realmente llevar el bienestar a cada hogar y cada familia”, subrayó.
“Yo no tengo una gran diferencia” con Gabriel Boric, sentenció. Pero como “sector político nosotros podemos encarnar de mejor manera la conjunción quiere el país. Creo que lo podemos hacer mejor que el bloque de izquierda”, finalizó el candidato.



Source link

Related Posts

Add Comment