Gobierno respalda formalización de Jorge Huenchullán, werkén internado por Covid-19 y que sería dado de alta el lunes



La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía recurrió a la Corte de Apelaciones de Temuco para conseguir una orden de detención en contra del werkén de Temucuicui Jorge Huenchullán Cayul, quien está internado desde el 30 de junio en el hospital de Victoria por un cuadro de Covid-19 y que sería dado de alta este lunes 26 de julio.
El Gobierno respaldó la acción del Ministerio Público que busca apelar a la negativa del Tribunal de Garantía de Collipulli y así ampliar la formalización de Huenchullan, acusado por tráfico de marihuana y porte ilegal de arma de fuego. El werkén podría evitar la formalización fijada para este miércoles 28 de julio.
El objetivo del fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía, Felipe González, es “evitar que un prófugo de la justicia pueda escapar antes de la audiencia de detención”, destacó el ministro del Interior Rodrigo Delgado.
El secretario de Estado afirmó que “más allá de su situación de salud, (Huenchullan) debe responder ante la justicia, sobre todo si su situación está en alza y mejoría”.
“Nosotros respaldamos a la fiscalía de La Araucanía en cuanto a pedir que la Corte de Apelaciones de Temuco pueda actuar lo antes posible”, sostuvo.
Y sentenció que “no puede ser que una persona que utiliza la causa mapuche para cometer narcotráfico, para tener armas, para generar violencia en la zona pueda el día de mañana volver a quedar prófuga de la justicia”.
Huenchullan tenía una orden de detención pendiente al momento de ser hospitalizado por Covid-19 en Victoria, luego de un operativo en el que cerca de 800 funcionarios de la PDI allanaron Temucuicui y encontraron drogas y armas en su domicilio.
Tras el operativo policial, donde falleció el subcomisario de la PDI, Luis Morales, se decretó una orden de detención en contra del werkén vigente por más de cuatro meses. Esta “se activó una vez que ingresa por covid-19 al Hospital de Victoria en un estado de salud bastante complejo”, relató el titular de Interior.
Sobre el estado de salud de Huenchullan, Delgado señaló que “está en mejoría”. Y añadió que el jueves “pedimos conocer el estado de salud y, si lo permitía, que se llevara adelante la audiencia, pero lamentablemente hemos tenido una negativa de parte de la jueza de Garantía de Collipulli”.
“Vamos a seguir firmemente persiguiendo a todas aquellas personas que, cobijándose en una causa plausible como la mapuche, desde ahí quieran cometer delitos”, reiteró.
Cabe mencionar que en el operativo en Temucuicui, se decomisaron 1.277 plantas de marihuana; 40 kilos de marihuana procesada; más de $12 millones en efectivo; siete armas de fuego; y 148 municiones de diverso calibre.



Source link

Related Posts

Add Comment