6 fenómenos que han dejado en evidencia la crisis climática — Rock&Pop


Esta semana y el último mes de junio tienen al mundo boquiabierto; una serie de fenómenos climáticos han impactado en todos los continentes alrededor de la tierra, una prueba más que la crisis climática está más cerca de lo que creemos.
Hace bastantes años, múltiples organizaciones y personas, han defendido y promovido la lucha contra la inminente crisis climática.
En mayo de este año la BBC publicó un estudio de la Organización Meteorológica Mundial, donde señalaban que para 2025 hay un 40% de probabilidad de que al menos un año sea 1,5°C más caliente desde la era industrial.
Asimismo en el 2018 el mismo medio publicó un mal augurio; pues ya existían evidencias de extinciones de arrecifes de coral (ecosistema fundamental en el procesamiento de CO2 en la atmósfera); como también, más personas alrededor del mundo expuestas a potenciales inundaciones.
Inundaciones en Alemania y Bélgica
Hoy en día y en este mes de julio, las inundaciones han repletado los noticieros a nivel mundial con escandalosas imágenes de ciudades inundadas. En Alemania y Bélgica los caudales de sus ríos rebosaron y se abrieron paso entre las ciudades, dejando cuantiosas cifras de fallecidos y damnificados.
Hasta el domingo 18 de julio, se registraron alrededor de 183 muertos y cientos de desaparecidos según informa la BBC. 
La razón tras estas copiosas lluvias que provocaron el desborde de los ríos, se debe en palabras de Thomas Endrulat, del Servicio Meteorológico de Alemania:
“ahora, con el calentamiento general del clima y el aumento de las temperaturas, las masas de aire pueden contener cada vez más vapor de agua” ,explicó el experto para la Agencia Reuters.
Las imágenes hablan por sí solas:

Inundaciones en China
Días siguientes a este trágico episodio se reportaba inundaciones por lluvias torrenciales en la provincia de Henan en el región céntrica de China.
Hasta el jueves 22 de julio, se reportó el fallecimiento de más de 30 personas; en tanto más de 400.000 mil personas quedaron damnificadas.
Las imágenes nuevamente dejan un terrorífico registro:

Incendios forestales en Estados Unidos y Rusia
Parece una tragedia cada vez más recurrentes; hasta el jueves 22 de julio se habían reportado más de 34.600 hectáreas en llamas en el condado de California.

Asimismo en junio de este año Canadá registró las temperaturas más altas de su historia(Columbia Británica alcanzó los 49,5°C); sumado a esto, una ola de calor que afecta el oeste de Canadá y el noroeste de Estados Unidos, dejó centenares de muertos en los países americanos.
Miles de kilómetros hacia el oeste, Rusia también ha registrado más de 1,5 millones de hectáreas quemadas hasta el miércoles 21 de julio. Situación que según EuroNews, no mejorará hasta mediados de agosto.

La crisis de la Amazonía
Uno de los pulmones del mundo, pues en los últimos años se ha encargado de reducir la cantidades de CO2 del planeta; ahora emitiría más CO2 de lo que antes reducía.
Nature, una revista científica estadounidense, realizó un estudio en donde atribuía este fenómeno a 3 factores principales: El aumento de la temperatura global, que ha aumentado 2,5°C en estaciones secas; la deforestación que se lleva a cabo el selva y finalmente la quema de terrenos a gran escala para la producción y cría de ganado.
La fértil tierra que ocupa gran parte del cono sur (Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, Guyana y Surinam), ya no es lo que era antes; pues ha sido sometida a un gran estrés en su ecosistema.

En los últimos años las políticas especialmente impulsadas por Jair Bolsonaro, respecto a la deforestación y quema de predios para la cría de ganado, ha sido un gran antecedente de este problema en la amazonia.
Según un estudio publicado por la BBC, Brasil perdió un 18% de sus Amazonas original.
Reducción de caudal en el Río Paraná- Argentina
Siguiendo en América del Sur, según el medio argentino El Clarín, este río presenta una de las peores reducciones de caudal desde 1944. Asimismo, ya son 732 días con esta tendencia a la baja del caudal.
Las autoridades trasandinas han advertido que julio ha sido un mes critico respecto a este fenómeno y que probablemente se extenderá por 3 meses más.
En 7 provincias de Argentina incluso se ha pedido que se reduzca o limite el uso de agua: éstas serían Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Huracán Elsa
En las costas norteamericanas, principalmente en Florida, fueron los primeros impactos de este huracán que se inició en el Centroamérica.
De menor intensidad la tormenta Elsa, ha inundado calles y metros de Nueva York.

 
Este fenómeno meteorológico, es algo habitual que afecte a Estados Unidos, no obstante se suma a la lista de fenómenos acontecidos en los últimos tiempos.
La tierra busca un respiro
Cada vez se hace más urgente  tomar acciones y medidas para contrarrestar esta crisis climática. Desde las acciones individuales, hasta acciones a gran escala, que en varios estudios han afirmado; por ejemplo, el abandonar completamente el consumo de carbones para la producción industrial.
De igual forma, La famosa COP-25 y la aplazada COP-26 (por pandemia), han dejado con gusto a poco, pues potencias mundiales y mayores contribuyentes a profundizar la crisis, han superpuesto los intereses económicos y comerciales.
El acuerdo climático de París, que establece esta limitante de 1,5 °C máximo por año en la temperatura media global. Esto según los expertos tras el acuerdo, deberá ser en conjunto con una reducción de emisiones a nivel global; y que en consecuencia lleve a reducir de tal forma que haya un equilibrio entre la emisión y absorción de CO2.
Acuerdos, tratados y papeles que declaran la adhesión de más de 190 países por la causa climática. Esta es la visión política global, y la forma en como las grande autoridades se “manifiestan”.
¿Serán suficiente estos tratados y acuerdos?
Como única conclusión tangible, pareciera ser que la Tierra habla por sí sola. La naturaleza en su intento de autorregularse, busca siempre la forma de adaptarse a las situaciones. Y aunque no lo queramos, el ser humano deberá adaptarse a dichos cambios.
La crisis climática y sus cambios son reales y han llegado para quedarse.
 
 
 
 
 



Source link

Related Posts

Add Comment