Sindicatos no aceptan regreso a las aulas, sólo con esquemas completos de vacunación, protocolos sanitarios fortalecidos y en sistema híbrido



Michoacán.- Al reconocer la importancia de las clases presenciales para un mejor desarrollo académico y psicológico de los estudiantes, dirigentes sindicales señalaron que aceptan el retorno a las aulas siempre y cuando los esquemas de vacunación sean completos y los protocolos sanitarios sean fortalecidos.
En entrevista por separado, destacaron el riesgo que aún se percibe para un regreso a clases presenciales, tanto para alumnos, como para docentes y algunas familias, pues hay mucha confusión sobre la presencia y el manejo del virus.
El líder de la sección XVIII de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz, reconoció que la mayoría del personal del sistema educativo está vacunado, sin embargo, la vacuna fue con Cansino y se habla de la una eficiencia menor al 70 por ciento de protección, además de considerar una segunda dosis en 6 meses, por lo que sería mejor esperar a completar los esquemas de vacunación.
Además, se ha planteado al gobierno estatal la necesidad de garantizar condiciones en las aulas como es el acceso al agua potable y materiales para limpieza y sanitización de los espacios donde los niños tomarán clases.
“Hay un gran número de escuelas que no tienen agua potable, carecemos de insumos para sanitizar las mismas, o ya en el momento que estén los alumnos trabajando, lo referente al gel antibacterial”, dijo.
Pese a la presencia de la nueva cepa, insistió el líder sindical, hay dificultades mayores todavía, “y no existe en estos momentos condiciones para retornar a las aulas como lo ha planteado el gobierno federal”.
En este sentido refirió que las autoridades deben garantizar también la conexión a internet para todas las comunidades del estado, para que alumnos no se queden sin educación.
En este punto, coincidió el dirigente del Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez, quien recordó que en muchas zonas, sobre todo de Tierra Caliente y la Costa fueron imposibles las clases en línea, por lo que los maestros tuvieron que recurrir a otros métodos, pero también hubo retrasos escolares.
En estos momentos, reconoció que el acuerdo de la coordinadora es que el estado debe estar en semáforo verde para poder considerar el regreso a las aulas, así como que todos los trabajadores de la educación se encuentren vacunados y contar con la autorización de los padres de familia.
“En todo momento debe haber una consulta para poder determinar el regreso a clases, pues, aunque lleguemos a estar en semáforo verde entre comillas, esto no se dará sin la aprobación de los padres de familia”.
Hernández Gutiérrez refirió que tampoco hay un protocolo claro de prevención por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues argumentó que se habla mucho de la conformación de consejos de salud, pero no del modelo ni los mecanismos que se aplicarán en las escuelas para cuidar tanto a maestros como a alumnos, por lo que un regreso a los planteles escolares para el 30 de agosto, se ve difícil.
En tanto que, para el director general de Mexicanos Primero en Michoacán, Erick Avilés Martínez, el protocolo para prevenir contagios durante el regreso progresivo a clases presenciales en escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y superior “corre el riesgo de convertirse en letra muerta” por la insuficiencia presupuestal para garantizar servicios e insumos de prevención contra el Covid-19.
Explicó que es necesario garantizar el acceso a recursos públicos para que maestros, estudiantes y sus familias en condiciones de marginación tengan consumibles, material, infraestructura, equipamiento y servicios básicos para cuidar la salud, pues en muchas escuelas los materiales son responsabilidad de los padres de familia y aún hay un importante número de planteles sin acceso a agua potable.
Además, recordó que se deben organizar los Comités de Salud Escolar y retomar los Consejos Escolares de Participación en la Educación para que el regreso a clases sea voluntario y consensuado a la vez, basado en la opinión participativa y en un diagnóstico de la comunidad escolar.
En Michoacán, señaló que el cambio de poderes afectará la situación, por lo que se debe preparar un buen protocolo para un posible regreso a las aulas.
Cabe mencionar que algunas escuelas de la entidad han sido limpiadas y atendidas en algunas necesidades de servicios, sin embargo no ha sido en la totalidad de las mismas, ni todas han recibido insumos como gel antibacterial, tapetes, termómetros y otros enceres necesarios.



Source link

Related Posts

Add Comment