CNI dice que participará en la consulta popular; irá a Europa con el EZLN



El Congreso Nacional Indígena (CNI) informó que, a invitación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) participará mediante usos y costumbres en la Consulta Popular, “con el fin de arrancar una movilización por una comisión por la verdad y la justicia para las víctimas o como quiera que se llame”.
“Queremos que paguen los culpables que no tienen ni tendrán nuestro perdón ni olvido. No perdonamos ni olvidamos los crímenes de los gobiernos, los muertos y desaparecidos”, escribió el CNI en un comunicado.
También informaron que aceptan la invitación de los zapatistas para participar en la ‘Gira por la vida’, en su primera etapa por el continente europeo, en la que 13 integrantes del Congreso Nacional Indígena y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua representarán a los pueblos, naciones, tribus y comunidades del país.
Te puede interesar: EZLN participará en Consulta Popular con usos y costumbres; informarán sus resultados a víctimas
Convocaron “a los pueblos, naciones y tribus originarias de México y del mundo, a las organizaciones, colectivos y colectivas que buscan justicia ante los graves crímenes que los gobiernos de antes y de ahora han cometido contra el pueblo a participar en la acción dislocada ‘A 500 años del inicio de la resistencia’ el próximo 13 de agosto”.

Esto, en “víspera de recordar el día en que hace 500 años el invasor llegó a México Tenochtitlán, dijo que era el patrón y que traía la verdad, impuesta con la guerra y la muerte de miles. Seguimos exigiendo justicia ante este crimen”.
“Sabemos que el luto está por todo el país. Por eso seguimos exigiendo justicia, aunque pasen cinco siglos, aunque persista por décadas la impunidad ante masacres y crímenes de lesa humanidad”, sentenciaron.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment