Comité Asesor en Vacunas respalda tercera dosis contra el covid-19 y recomienda comenzar con grupos de riesgo



El Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) respaldó la aplicación de una tercera dosis contra el covid-19, y recomendó comenzar con grupos de riesgo, vale decir, personal de salud y adultos mayores, entre otros.
“La introducción de una dosis de refuerzo deberá implementarse bajo un modelo de priorización de acceso a la vacunación que garantice que aquellos en mayor riesgo (…) y con mayor tiempo de esquema de vacunación completo, lo hagan primero. Esencialmente, los trabajadores de la salud, población con tratamiento inmunosupresor y trasplantados, personas mayores, personas en residencias de larga estadía, población en privación de libertad, personas con comorbilidades e individuos que cumplen labores críticas para el funcionamiento del país”, sostuvo el Cavei.
De acuerdo a La Tercera, el organismo técnico respaldó la inoculación de la tercera dosis de la vacuna luego de revisar toda la evidencia nacional e internacional. Con esto, solo quedaría pendiente definir el esquema y las vacunas que se van a utilizar.
“El refuerzo de los esquemas primarios debe comenzar con población que haya completado su esquema primario con vacuna COVID-19 de plataforma tecnológica distinta a ARN mensajero”, sostienen los expertos, planteando que deberán priorizarse a los vacunados con Sinovac, AstraZeneca y Cansino por sobre los que hayan recibido la Pfizer.
Si bien hasta ahora no hay una fecha clara para comenzar con este proceso, varias fuentes de salud han confirmado que es factible que comience en agosto.
Grupos de riesgo
En el documento de 25 páginas, el Cavei sugiere que este nuevo esquema de vacunación comience con el primer grupo que se vacunó, considerando la posible disminución de la inmunidad después de seis meses. Es así como los trabajadores de la salud serían los primeros en obtener la inyección.
Luego sería el turno de la población con tratamiento inmunosupresor y trasplantados, adultos mayores, privados de libertad, personas en residencias de larga estadía, trabajadores que cumplan labores críticas y personas con comorbilidades.
El Cavei sostiene que “si la prevención de Covid-19 severo sigue siendo el objetivo principal de la estrategia de vacunación general, es poco probable que la mayoría de las personas requieran dosis de refuerzo dentro de los 18-24 meses. Sin embargo, las personas mayores de 70-75 años y otras poblaciones de riesgo pueden beneficiarse del refuerzo de la vacunación dentro de un año del esquema primario”.
“Si la estrategia se amplía para limitar la circulación del virus (variante) en el invierno, el objetivo de la cobertura de inmunización primaria debe aumentar a más del 80-85% de la población adulta. Probablemente, dosis de refuerzo serán necesarias antes de 2022 para mantener un nivel suficiente de inmunidad poblacional”, agregan.
En lo que respecta a la vacuna a utilizar, la presidenta del Cavei, Jeannette Dabanch dijo a La Tercera que “para el objetivo de reducir transmisibilidad serían adecuadas las vacunas de plataforma ARN mensajero”. Otras dosis, como la CoronaVac (Sinovac) se pueden usar para disminuir la mortalidad y hospitalización.



Source link

Related Posts

Add Comment