En Ministerio de RREE de Perú no operó el recambio generacional: nuevo canciller tiene 86 años



Este miércoles, Pedro Castillo asumió como el nuevo presidente de Perú. El profesor de 51 años fue juramentado por la líder del Congreso, María del Carmen Alva, en una ceremonia en la que afirmó que dará prioridad al acceso a la vacuna de toda la población, y a su proyecto de modificar la Constitución.
El viernes se realizará la juramentación de los miembros del gabinete del presidente Castillo. Y hay un nombre que figura entre el resto: Héctor Bejar Rivera, quien será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, un hombre que cuenta con una amplia trayectoria política en el país vecino.
Sin embargo, en este Ministerio no operó el recambio generacional, pues Bejar Rivera -nacido en 1935 en el distrito de Ricardo Palma- cumplirá 86 años de edad el próximo 2 de septiembre.
El nuevo canciller de Perú tiene un amplio currículo: es doctor en Sociología, Máster en Política Social, abogado y Licenciado en Derecho. También estudió Arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Perú. Es catedrático en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Bejar es figura política importante con una contribución permanente al movimiento por la justicia social en el Perú que abarca desde el activismo político hasta la academia y el gobierno. Durante su juventud fue Secretario de Prensa y miembro de la Comisión Política del Partido Comunista Peruano y uno de los fundadores del periódico Unidad del Partido en 1956.
En 1959 se separó del Partido Comunista para seguir desarrollándose con la izquierda en el Ejército de Liberación Nacional en los años 60. Luego de recibir una amnistía política, apoyó el proceso de reforma agraria impulsado por el gobierno del general Juan Velasco Alvarado.
Junto a otros intelectuales de izquierda, participó en el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (SINAMOS), en donde trabajó con movimientos juveniles, rurales, cooperativos y populares, apoyando la reforma agraria nacional.
Al dejar SINAMOS fundó el Centro de Estudios para el Desarrollo y Participación (CEDEP) que es una de las primeras organizaciones no gubernamentales peruanas y que sigue activa en la actualidad.
Es autor de numerosas publicaciones sobre temas sociales, historia, relaciones internacionales y política.



Source link

Related Posts

Add Comment