Incendio destruye gran parte de la colección histórica de la Cineteca de Brasil



Parte del archivo de la Cinemateca Brasileira fue destruido por un incendio ocurrido la noche del jueves 29 de julio en uno de los sectores del edificio ubicado en la Vila Leopoldina en Sao Paulo.
Afortunadamente no se registraron víctimas, sin embargo en el sitio se encontraban alrededor de un millón de documentos de la antigua empresa estatal Embrafilme, incluyendo guiones y copias de películas de los últimos 100 años.
La Jefa de bomberos de Brasil Karina Paula Moreira indicó en el medio G1 que “el incendio se inició en una de las salas de colección de películas históricas del primer piso, que se divide en tres salas” y que en las últimas horas han trabajado en evaluar los materiales quemados, de los cuales ha apuntado que no quedará preservado “probablemente nada”.
“Crimen anunciado”
En abril de este año, los trabajadores habían firmado un manifiesto en el que advertían sobre “los riesgos que corren la colección, equipos, bases de datos y construcción de la institución”.
La sede de Vila Leopoldina no es la sede principal de la Cinemateca Brasileira pero si funcionaba como archivo.
“La posibilidad de autocombustión de películas de nitrato de celulosa, y el consiguiente riesgo de incendio, a menudo reciben más atención por parte de los medios y el público. La institución enfrentó cuatro incendios en sus 74 años, el último en 2016, con la destrucción de unas 500 obras. El riesgo de un nuevo incendio es real”, habían escrito.
Luego del incendio los trabajadores emitieron otro comunicado expresando que el incendio es un “crimen anunciado”.
“El incendio que aconteció al edificio de la Cinemateca de Brasil en la Villa Leopoldina la noche del 29 de julio de 2021 fue un crimen anunciado que culminó con la perdida irreparable de numerosas obras y documentos de la historia del cine brasilero”, detalla el documento.
También el gobierno federal había sido advertido la semana pasada de los riesgos de incendio en la Cinemateca durante una reunión del 20 de julio con dirigentes sindicales, momento en el que se le dio 60 días a la Secretaría Especial de Cultura para continuar con las acciones de preservación del patrimonio.
Reacción internacional
El lamentable incendio provocó la reacción de distintas autoridades y organizaciones del cine internacional.
El gobernador de San Pablo, Joao Doria, escribió en Twitter que el incendio “es un crimen contra la cultura del país. el desprecio por el arte y la memoria de Brasil conduce a esto: la muerte paulatina de la cultura nacional”.
“Estamos consternados por la tragedia de anoche en la Cinemateca Brasileira y la pérdida inconmensurable que implica para el patrimonio, la memoria y la cultura. Nuestros pensamientos están con todos los artistas y profesionales que han hecho y siguen haciendo cine en Brasil”, expreso la plataforma de cine independiente Mubi.



Source link

Related Posts

Add Comment