54,147 casillas han sido instaladas para la consulta popular, reporta el INE



A las 11:15 de la mañana de este domingo se han instalado  54,147 casillas para la consulta popular, equivalente al 94.87% del total.
Este domingo, las y los ciudadanos podrán participar en la primera consulta popular de la historia del país y pondrán a prueba un mecanismo novedoso en la democracia mexicana que ha costado 528 millones de pesos, y para cuya instrumentación, en menos de un año, se recorrió un camino de tropiezos y jaloneos entre instituciones como la Presidencia de la República, el Congreso, la Suprema Corte de Justicia y el propio árbitro electoral.
Durante el proceso, Beatriz Gutiérrez Müller, coordinadora del proyecto Memoria Nacional Histórica y Cultural de México, reclamó al Instituto Nacional Electoral (INE), no haber podido votar en una casilla especial, de acuerdo con Reforma. 

“Gracias, INE México por no permitirme votar en una mesa receptora especial para ciudadanos en tránsito, gracias, gracias. Así, ¡que viva la democracia selectiva!”, escribió Müller en su cuenta de Facebook.
Hasta el momento en redes sociales se ha informado la baja participación ciudadana en algunas entidades del país y la Ciudad de México.

Me toco ser funcionario de casilla para esta consulta popular, lamentablemente en punto de las 7:30 ninguno de los otros funcionarios de casilla se presentaron, y siendo las 8:56 AM ningún ciudadano se ha presentado tampoco. #ConsultaPopular2021#ConsultaPopular #ConsultaPitera pic.twitter.com/pWeqKyK1RK
— David A. Hernández (@david_ah3) August 1, 2021

En entidades como Puebla 60% de funcionarios de mesas receptoras rechazaron participar en la consulta popular, informó el INE del estado. Asimismo dijo que se sustituyeron 8 mil 937 funcionarios, bajo el argumento que “se encontraban enfermas y algunas desaparecidas”.
En regiones como Cuautla, medios locales indicaron que durante la mañana se ha visto poca participación ciudadana, así también ha sucedido en entidades como Chiapas.
Este domingo a las 7:45 de la mañana se inició la instalación de casillas y mesas receptoras de votos de la la primera consulta popular a nivel federal en el país.
La jornada electoral dio inicio a las 8:15 de la mañana y estuvo encabezada por el titular del INE, Lorenzo Córdova, quien dijo que “el día de hoy estamos iniciando una nueva modalidad de participación de la ciudadanía en la vida democrática del país; por primera vez en la historia de nuestra democracia en todo el territorio nacional se llevará acabo una consulta popular para que los 93.6 millones ciudadanos inscritos en la lista nominal puedan manifestar su opinión sobre un tema que ha sido considerado de trascendencia nacional”.
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment