Cabeza de Vaca pide a la Corte anular su orden de aprehensión



El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, solicitó a la Suprema Corte invalidar la orden de aprehensión emitida por un juez desde mayo pasado y que lo acusa de delincuencia organizada y lavado de dinero.
La Comisión de Receso resolvió este 30 de julio que se turnará el asunto a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que aún no es admitida.
Leer más | Cabeza de Vaca, ¿con o sin fuero? Corte confirmó que eso le compete al Congreso de Tamaulipas

La acción de inconstitucionalidad presentada por Cabeza de Vaca va contra la Fiscalía General de la República (FGR) y el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, de Almoloya de Juárez.
“El promovente señala que el veintinueve de junio del presente año, se hizo del conocimiento público a través de ciertas noticias de la orden de aprehensión girada en su contra, y al mismo tiempo indica, que conoció que el veinte de mayo anterior, el Congreso de Tamaulipas promovió controversia constitucional en contra de dicha orden”, expuso la Corte quien solicitó al gobernador de Tamaulipas señalar la fecha en que tuvo conocimiento de la orden de detención.
La orden fue emitida por el juez de control Iván Aarón Zeferín, del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, Estado de México, el 19 de mayo pasado.

La FGR también ha tramitado recursos  para que la Suprema Corte desestime argumentos con los cuales se desechó la controversia constitucional sobre el desafuero del gobernador, y así proceder legalmente contra el mandatario.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment