“Impresionantemente parecidos”: analistas fustigan debate de Unidad Constituyente entre Provoste, Narváez y Maldonado



El primer debate televisivo de los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR)- dejó con gusto a poco a los analistas.
En el panel político de los martes en El Mostrador en La Clave, la directora de Latinobarómetro y fundadora de Mori Chile, Marta Lagos y el vicedecano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), Rodrigo Arellano, analizaron el foco y concluyeron que no hubo “grandes diferencias” entre los postulantes.
En esa línea, Arellano sostuvo que fue un debate que “no cumplió mis expectativas”, y Marta Lagos complementó esta idea, al manifestar que “eran impresionantemente parecidas las propuestas”.
Otra de las críticas que lanzó Lagos apuntó al formato del foro, señalando que en otras partes del mundo, los debates “están diseñados para que los candidatos se antagonicen”, pero en Chile son “para que el candidato antagonice con el periodista”. Por su parte, Arellano argumentó que “era poca la frescura que podía entregarnos el debate de anoche”.
Al analizar a algunos de los contendientes, para la fundadora de Mori Chile, es “impresionante el tiempo que Carlos Maldonado ha logrado existir y subsistir como candidato”. Lagos también señaló que “Yasna Provoste está en los límites de la Democracia Cristiana” desde el punto de vista de su “postura política”.

Revise el panel político en El Mostrador en La Clave:

El debate de Unidad Constituyente
El debate organizado por Canal 13 y La Red fue el segundo en el que participaron los candidatos de Unidad Constituyente. En la mañana los postulantes al sillón presidencial debatieron en Radio Cooperativa, encuentro en el que destacó las diferencias de opinión en relación al cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones.
En el encuentro de la noche se abordaron diversas temáticas entre las que destacaron la violencia en La Araucanía, la recuperación económica, sueldos mínimos y derechos humanos. Los tres comenzaron con guante blanco, pero con el transcurso del debate comenzaron a elevar el tono, como cuando fueron consultados por su pasado como ministros de Michelle Bachelet, o cuando manifestaron sus diferencias con el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.
El primer tema del debate fue la crisis en La Araucanía. En este punto, Carlos Maldonado sostuvo que “la gran mayoría de los radicalizados van a quedar apartados cuando los demás pueblos originarios se sientan debidamente integrados a un estado plurinacional de Chile”.
Narváez, en tanto, afirmó que “debemos iniciar una nueva estrategia que ponga en el centro el diálogo político que tenga contenido todos los temas, donde esté el Gobierno, la sociedad civil y las comunidades mapuches”.
Por su parte, Provoste señaló que “la Conadi es un órgano que no da el ancho para sostener los conflictos que hay con los pueblos originarios (…) Vamos incorporar más recursos a los fondos de tierra y agua. Debemos hacer un catastro nacional exhaustivo para restituir tierras y parques nacionales a pueblos originarios para que lo administren”.
Entre los enfrentamientos destacados, Maldonado protagonizó uno cuando le dijo a la candidata DC que “yo le quiero agradecer a la senadora Provoste su sacrificio de seguir manteniendo la presidencia del Senado, yo preferiría que lo hubiese hecho el 19 de mayo y que hubiese estado en una primaria legal”. “No aceptó arguyendo que no quería improvisar, mira cómo estamos improvisando ahora tratando de armar una primaria a pulso, perdiendo todo el espacio y la oportunidad de una primaria legal como corresponde”.
Provoste respondió: “Yo nunca esperé tener un alto honor de ser pre candidata presidencial. Lo dije dos días después de las elecciones de constituyentes en nuestro país, en que era tiempo de poder escuchar. Pero parece que aquí hay quienes permanentemente quieren utilizar un lenguaje que es agresivo, que es agresivo con las mujeres, agresivo con los procesos de escucha, con los procesos de reflexión y con los tiempos de la ciudadanía. Hoy día estamos acá porque creemos que es necesario invitar a los ciudadanas y ciudadanos”.
Provoste, Maldonado y Narváez se enfrentarán en una consulta ciudadana el próximo 21 de agosto para definir el abanderado presidencial de la centroizquierda que estará en la papeleta en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en noviembre.



Source link

Related Posts

Add Comment