Legisladores aprueban extraordinario para desaforar a Toledo y Huerta



Legisladores de la Primera Comisión de la Permanente aprobaron un dictamen que convoca a un segundo periodo extraordinario de sesiones, para proceder al desafuero de los diputados Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito, y Saúl Huerta, denunciado por violación y abuso sexual contra menores.
El dictamen se aprobó con 13 votos a favor y solo 2 en contra, sin embargo la comisión no dio fecha para que el pleno vote como juzgado de procedencia.

EN VIVO Reunión de la Primera Comisión de la Permanente. https://t.co/MHKLq6KU5D

— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) August 3, 2021

El dictamen también incluye la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, y abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Sin embargo, legisladores de oposición acordaron que para la discusión en el Pleno diferirán de este apartado.
Este 2 de agosto, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que en comisiones se avanzaría en el tema y prometió que no habrá impunidad en el Congreso.

Esto, luego del reclamo del subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, quien lamentó que para el primer periodo extraordinario se haya retirado la discusión sobre el desafuero del diputado Saúl Huerta.
Es la cuarta ocasión en que se intenta ejercer acción para retirar el fuero a los diputados, pues la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ya había aprobado convocar a un periodo extraordinario, pero sin incluir el proceso de desafuero.
Previo a la votación en comisión, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, llamó a votar por el periodo extraordinario para proceder al desafuero.

¡En la #4T no debe haber intocables! Por eso desde #Morena acabamos con el fuero y desaforamos a un diputado para que enfrentara la justicia. Por eso hoy exhorto a mis compañeros y compañeras legisladores para que vayamos por los 3 desafueros pendientes y se haga justicia. pic.twitter.com/V0X7u8bq2L
— Mario Delgado (@mario_delgado) August 3, 2021

“Exhorto a mis compañeros y compañeras legisladores para que vayamos por los 3 desafueros pendientes y se haga justicia”, publicó el dirigente.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment