Continuarán rezagos en los pagos de nóminas del sector educativo, advierte secretario de Finanzas



Morelia, Michoacán.- Al señalar que se registra un faltante de 250 millones de pesos para completar la nómina de los trabajadores estatales del sector educativo, el secretario de Finanzas y Administración del gobierno del Estado, Carlos Maldonado Mendoza informó que “en el peor escenario, será hasta el próximo 12 de agosto cuando se pagará la segunda quincena de julio al magisterio.
En rueda de prensa flanqueado por sus homólogos de Gobierno y de Educación en el Estado, Armando Hurtado Arévalo y Héctor Ayala Morales, respectivamente, dieron a conocer que están a la espera de que lleguen las participaciones federales para cubrir el pago a las y los trabajadores de la educación, a quienes hicieron un llamado a la solidaridad y comprensión.
Explicó que a la fecha solo ha recibido el 34% que corresponde a la Federación, mientras que el estado gestiona ante la Secretaría de Hacienda presupuesto extraordinario. El recurso federal corresponde a 145 millones de pesos, por lo que restarían 274 millones de pesos estatales, ya que enfrentaron un recorte de 320 millones en el reintegro del ISR, dijo.
No obstante, también reconoció el escenario financiero crítico del estado es cíclico y cada vez más complejo de cubrir para no generar movilizaciones docentes. “Esto no va a dejar de suceder porque ya traemos este problema de los 320 millones de pesos, y si no existe este apoyo vamos a seguir pagando tardío los salarios, el tiempo y la falta presupuestal implica que este retraso siga ocurriendo”, lamentó.
Te puede interesar: Me van a denunciar por matar a Kennedy, Morena tiene el poder y lo van a usar: Silvano Aureoles
En este sentido incluso señalaron que no hay dinero tampoco para cubrir sueldos para trabajadores de confianza, funcionarios de primer nivel y “hasta el propio gobernador Silvano Aureoles Conejo no ha recibido su salario”.
Reconoció que desde hace 30 años se enfrenta este problema por 3 factores: incrementos salariales, firma de minutas sin tener la solvencia económica y, aumento y entrega de nuevas plazas.
Cada año la nómina magisterial tiene un costo de 9 mil millones de pesos anuales. Entre la segunda quincena de julio, las 2 de agosto y otras 2 de septiembre, es decir, para lo que resta de la administración de Silvano Aureoles Conejo, se requieren de 2 mil millones de pesos para pagar a los trabajadores de este sector.
En su oportunidad, el secretario de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales, señaló que esta situación se complicó no obstante los intentos de signar un acuerdo con la federación que daría un respiro a las finanzas, pero la pandemia lo frenó. “Para poder llevar a cabo esta solicitud de recursos extraordinarios se tuvieron que cumplir aspectos de eficiencia del capítulo mil, consistente en no crear plazas docentes nuevas, que todas las estatales se cancelaran una vez que hubiera vacantes; quedaron dos pendientes en este acuerdo, que fue la designación de un fondo que tendría la suficiencia financiera, pero todo se vio frenado por la pandemia; habíamos venido cumpliendo las obligaciones, pero se vino el déficit”.



Source link

Related Posts

Add Comment