Mayoría del Tribunal Electoral declara ‘ausencia’ de Vargas y convoca a elegir nuevo presidente



El bloque mayoritario de cinco magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la “ausencia injustificada” del presidente de la Sala Superior, José Luis Vargas, y convocó a una sesión pública para removerlo de ese cargo y nombrar a un sustituto.
La magistrada Janine Otálora, quien tiene el carácter de magistrada decana y “presidenta por ministerio de ley”, convocó a sus colegas a reanudar la sesión que fue suspendida esta tarde por instrucción de Vargas.
En la convocatoria, Otálora, que ya fue presidenta de la Sala Superior, señaló que Vargas suspendió la sesión pública de este miércoles de manera injustificada, por lo que su ausencia también es injustificada.

Oficio mediante el cual, cinco integrantes del pleno de la Sala Superior del @TEPJF_informa , solicitamos se reanude la sesión pública pic.twitter.com/APVYXUyViv
— Janine M. Otálora (@JanineOtalora) August 4, 2021

Otálora pidió a sus compañeros asistir a la reanudación de la sesión pública con una convocatoria en la que añadió dos puntos más al orden del día: uno que incluye votar un acuerdo para remover a Vargas del cargo de presidente, y otro para elegir al magistrado que tomaría ese cargo.

Fuentes de la Sala Superior confirmaron a Animal Político que el bloque opositor propondrá y aprobará el nombramiento de Reyes Rodríguez como nuevo presidente del tribunal.

La remoción de un presidente y el nombramiento de uno nuevo no están previstos en la normatividad que rige al TEPJF.
La crisis de esta mañana inició luego de que el grupo opositor pidió que se incluyera en el orden del día de la sesión pública un punto para evaluar el desempeño de la presidencia de Vargas, petición que este rechazó al punto de decretar la suspensión de la sesión.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment