Claudio Fuentes cientista político analiza el primer mes de convención constitucional — Rock&Pop


La convención constitucional se reunió por primera vez el 4 de julio a las 10 de la mañana.  Esta convocatoria fue hecha bajo el concepto de «Llamado a la Primera Sesión de Instalación».
Según los «hitos» que ofrece la página oficial de la convención, el Presidente Sebastian Piñera bajo el artículo 131 de la constitución, es el encargado de convocar esta primera sesión. 
Dicho momento ya se realizó, y  ha pasado un mes desde el inicio de esta convención que definirá la nueva Carta Magna de Chile.
Claudio Fuentes es cientista político experto y académico de la Universidad Diego Portales. En la misma casa de estudio está tras la plataforma «Contexto», un espacio que busca difundir y visibilizar datos relevantes que surgen en la convención constitucional.
En conversación con Un País Generoso, el analista político, se refirió a cierto datos que ha dejado el primer mes de la convención;  como también qué cosas debemos tener en cuenta sobre este proceso.
Fuentes: esperar que el día uno se discuta el primer artículo de la constitución es una fantasía
De esta forma, el cientista político, se refiere a la caricatura que pudiese existir respecto al trabajo de los constituyentes. Por otra parte,  aludió a qué esperar en estos primeros meses:
«Todos saben que esta cosa, por lo menos son dos meses y medio o tres meses de preparación;  para empezar a discutir. Y eso ha pasado aquí y en todas partes, no menos de dos meses para armar un reglamento, armar la forma en que se va a discutir» aclaró Fuentes.
En ese sentido, el académico añadió que los problemas logísticos de los primeros días como: no tener botonera para votar,  no contar con almuerzos «toda la logística esperable no se cumplió y eso entorpeció el proceso», afirma Claudio.
Por otro lado calificó de «innecesario» la tensión que ocurrió entre el Gobierno y la convención a raíz de estos sucesos.
¿Cuáles son lo datos que han surgido de la plataforma «Contexto»?
Respecto a esto, Claudio Fuentes, sostuvo varios ejes temáticos, dentro de los que se destaca el uso de la palabra, para ello se estableció el equilibrio entre mujeres-hombres,  regiones-Santiago y posiciones políticas. La conclusión en base a los datos recogidos en el último mes son:
 «la proporción es súper equilibrada, o sea la cantidad de asientos que tiene la derecha, en relación a la cantidad de veces que ha hablado, es más o menos equilibrada. 20%, 23% aproximadamente», sostuvo Fuentes.
Ceremonia Ancestral Pawa Para La Convención Constitucional
Esto a raíz de que en redes sociales y medios de comunicación, en palabras del analista, «dan la impresión de que la derecha habla más».
Por otro lado, afirmó que se mantiene bastante equilibrado en todas las categorías antes mencionadas.
«los único que hablan más son los santiaguinos en comparación a los de regiones, aquí es donde más se escapa la proporción, pero en general, es un equilibrio» agregó Fuentes.
Otro dato interesante que se desprende de este mes de convención, serían las votaciones. La plataforma de la UDP, realizó un pequeño estudio donde se tomaba como muestra las últimas 100 votaciones.
De estas, el académico dice que lograron identificar que alrededor del 8% de los constituyentes se está absteniendo, «principalmente desde Chile Vamos, son los que más se abstienen»; no obstante advirtió que de manera individual, la persona que más se ha abstenido es Agustín Squella.
¿Afecta a la democracia la abstención?
Claudio Fuentes, aclaró que es algo muy interesante de debatir, asimismo aclaró que actualmente se está discutiendo el reglamento de la asamblea y que eso determina finalmente cuáles son las formas de votar, si se va a obligar aprobar o rechazar, u otros métodos para realizar las votaciones.
Todo estos mecanismos son autorregulados por la misma asamblea, quienes determinan los «estatutos» de la convención constitucional.
Respecto a la abstención, Fuentes enfatiza que «en general siempre existe, siempre se ha dado la opción». Esto según sus palabras es una opción válida y se presenta comúnmente en dos casos:

Que haya conflicto de interés, y que por lo tanto, no se pueda opinar (éticamente hablando)
Estar de acuerdo con el principio general, pero no así con la especificidad del «proyecto», «acuerdo» o motivante de voto.

Pese a estas válidos argumentos respecto a la abstención, el cientista político advierte una tercera opción y que corresponde a los que no votan.
» hay otro grupo que representa el 4% que ni siquiera levanta la mano para abstener» aclaró Fuentes.
En ese sentido estos casos corresponden a Lidia González y Fernanda Salinas, quienes no ejercieron su voto por estar con licencia médica, y por otro lado, Felipe Harboe, quien en el primer título de instalación de la convención no votó.
El reglamento que se está discutiendo en la convención actualmente, regulará, sancionará  y establecerá las normativas que se tomarán para las votaciones y otros mecanismos de la convención.
La asamblea chilena en comparación a otras asambleas en el mundo
Respecto a esta temática, el académico, afirmó que la convención chilena, está dentro de la normalidad en cuanto a los tiempos para el reglamento. Para establecer las normativas suelen tomar de 1 a 3 meses como plazo.
Fuentes mencionó un caso excepcional, que fue cuando Bolivia lo realizó y que tardó al rededor de 7 meses.
En tanto, la convención constitucional chilena, en estos días previos, estableció una comisión específica para el reglamento, dando un plazo de 30 días para generar un reglamento convencional.
A finales de agosto, ya debería estar listo el reglamento y según Claudio Fuentes, a mediados de septiembre ya comenzaría la discusión más a fondo de las temáticas constitucionales en sí.



Source link

Related Posts

Add Comment