¿Estado social o subsidiario?: Observatorio Nueva Constitución debatirá el tema en webinar este viernes



Este viernes 6 de agosto, a las 10:30 horas, el Observatorio Nueva Constitución (ONCO) realizará un webinar para analizar el debate constituyente en torno a un Estado subsidiario o social, en una actividad que será transmitida por El Mostrador.
“En la discusión constitucional se han puesto dos modelos de Estado; el subsidiario y otro más protector que es el social. Chile en la Constitución de 1980, a juicio y por consenso de la literatura y constitucionalistas, establece que tiene un Estado subsidiario, es decir, que también le asigna al mercado un rol para proveer derechos sociales y esenciales como salud, educación, seguridad social y otros. En cambio, un Estado social, si bien es cierto puede compartir esta función con el mercado, tiene como finalidad primordial y esencial garantizar que estos derechos sociales y esenciales son provistos de manera sustantiva y protagónica por parte de Estado”, indicó el doctor en Ciencia Política y académico de la Universidad Austral, Egon Montecinos.
La actividad, que se transmitirá también por el canal de youtube de ONCO, será moderada por el académico de la Universidad Austral, Roberto Pastén, quien estará en la compañía de la economista de la U. de Chile y socia investigadora de la Cooperativa de economía feminista Desbordada, Catalina Valencia y al constituyente del distrito 21, Luis Barceló (Lista del Apruebo).
“Es importante discutir esto porque ya la convención va entrar a una etapa donde se van a comenzar a entregar ciertas definiciones referidas a esta materia. Es por eso que ONCO, en su rol de generar información, conocer puntos de vistas, tratar posturas a través de esta modalidad de seminarios online, estamos permanentemente aportando al debate”, recuerda Montecinos.



Source link

Related Posts

Add Comment