“debería declararse emergencia climática en Chile” — Rock&Pop


En las últimas semanas las cifras que ha dejado la crisis hídrica, han impactado a la población en Chile.  Alrededor de 101 comunas en Chile han decretado escasez hídrica, de acuerdo a información del Ministerio de Obras Públicas. Esto es un claro indicio de la emergencia climática que atraviesa Chile
Asimismo el ministro de la cartera,  Alfredo Moreno, declaró recientemente que «julio ha sido unos de los meses más secos de la historia». En Santiago, los 23 mm de agua caída se traduce en un déficit pluviométrico de 86% en un año.
Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca, conversó con Un País Generoso; donde dijo: «Yo creo que se necesita una respuesta política, primero que se declare emergencia climática en Chile, no decirla, declararla políticamente», afirmó el González
Crisis hídrica o climática
El experto enfatizó que esta emergencia, «más que hídrica es climática».  Claramente el concepto hídrico se engloba dentro de lo climático.
Según sus palabras, Chile atraviesa una megasequía, que viene desde el año 2007 y se proyecta hacia 2024-2025. 
«Entonces cuando una megasequía dura más de 14-15 años, ya estamos hablando derechamente de un cambio climático», aclaró González.
Megasequía En Chile (Foto BBC)
En otras palabras y de acuerdo a las declaraciones del experto, la zona central entre Santiago y Chillán siempre se ha caracterizado por tener un clima mediterráneo. Este clima se define por 4 estaciones bien definidas, con un invierno largo, con mucha nieve, muchos temporales, dos estaciones de transición (otoño y primavera) y un verano relativamente corto y moderado.
No obstante, según Patricio estas mismas zonas ya han mutado un clima semiárido. «el invierno se ha ido acortando a 3 meses y medio, relativamente cálido y un verano que empieza en noviembre y termina a fines de marzo, con temperaturas y olas de calor que han llegado incluso en el caso de Chillán hasta los 40 grados», enfatizó González.
Los números de la crisis hídrica
Como mencionamos anteriormente en Santiago la escasez de lluvia ha dejado un 86% de deficit en aguas lluvias. En ese sentido y a nivel regional, Patricio establece que «en este momento tenemos casi un 70% de déficit hídrico en la zona central de Chile», señala el experto.
Otro tema, que «complica» respecto al tema hídrico sería la nieve. En la región Metropolitana, González afirma que hay un déficit de 99% de nieve, en tanto Coquimbo y Valparaíso, alcanzan un 96% de déficit. Finalmente el Maule, zona donde reside Patricio, el déficit alcanza el 97%.
Escasas políticas públicas
Sobre el Gobierno, se mostró bastante crítico. Es más el agroclimatólogo afirmó que «en la universidad de Talca, desde los años 90, que hemos venido detectando una baja pluviométrica».
Patricio González advierte que en esos años ya se veía que entre Valparaíso y Ñuble, las lluvias venían progresivamente descendiendo.
El cambio climático según sus palabras,  en dichos años venía «detrás de nosotros, en el siglo XXI este cambio nos alcanzó y ahora desde el 2007 en adelante, el cambio climático nos sobrepasó», enfatizó González.
En ese sentido, el experto cree que la estrategia del Estado chileno, ha sido muy ineficiente  «la estrategia que han hecho los gobiernos en Chile, no ha sido más que un 30% respecto a mitigar y adaptarnos al cambio climático», agregó el agroclimatólogo.
Mitigación y adaptación al cambio climático
Para Patricio González, la crisis hídrica y en consecuencia la climática, parece no tener un punto de retorno. 
No obstante apela a dos conceptos fundamentales:  mitigación y adaptación.
Este plan, piensa que debe ser concebido a nivel regional, pues cada región tiene su propia realidad.  En ese sentido declaró la urgencia que tienen las medidas en estos 5 años.
«con proyectos financiados por el Estado o con empresas privadas, para enfrentar desde el día de mañana este cambio climático, declarar estado de emergencia climática para estos próximos 5 años; que van a ser críticos y puede tocar eventualmente el agua potable», enfatizó el agroclimatólogo.
Ministro Moreno Visita Embalse El Yeso, para asegurar el agua potable en el Gran Santiago
(Foto MOP)
Patricio González: «No hay vuelta atrás en esta caída pluviométrica»
Pese al oscuro panorama hídrico de Chile, el experto señaló varias medidas que pudiesen servir para palear esta crisis. Mas no revertirla.
«en Israel, todos los hoteles tenían recicladoras de agua, o sea, todo el agua que utilizaba el hotel, la reciclaban y la volvían a utilizar y así muchos edificios», puntualizó González.
Asimismo,  afirmó el uso de aguas grises. » Los prados los regaban con aguas grises, que las trataban y con microaspersión», agregó Patricio.
De esta forma, parece más fundamental que nunca cuidar los recursos hídricos; las políticas públicas deberán estar orientadas en la mitigación y adaptación.  Pues cómo dijo González, «no hay vuelta atrás» respecto a esta escasez de lluvias.
En síntesis la crisis hídrica que tanto se ha utilizado últimamente, debería sustituirse por un apelativo más realista y urgente: La emergencia climática en Chile.
 
 



Source link

Related Posts

Add Comment