Detienen a responsables de muerte de joven golpeado y violado en Mérida



Autoridades de Mérida, Yucatán, confirmaron la aprehensión de los presuntos responsables de la muerte de José Eduardo Ravelo Echavarría, joven de 23 años detenido y violado por policías estatales.
Fueron elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y de la Fiscalía General del Estado de Yucatán quienes detuvieron a cuatro policías municipales de Mérida por su probable participación en el homicidio.
“Nos unimos a la pena que embarga a la familia (de José Eduardo) y les reiteramos nuestro apoyo a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y de la Fiscalía General del Estado de Yucatán que investiga los hechos porque en nuestro estado no hay espacio para la impunidad y se hará justicia con todo el peso de la ley”, escribió el gobernador del estado, Maurico Vila, a través de sus redes sociales.

Lamento los hechos ocurridos en contra del joven J.E.R.E. originario de #Veracruz. Les informo que los policías municipales presuntos responsables de este crimen ya fueron capturados y aplicaremos la ley hasta las últimas consecuencias. (1/2) pic.twitter.com/BewuOZYWFB
— Mauricio Vila (@MauVila) August 7, 2021

Caso de José Eduardo
El pasado 21 de julio José Eduardo, originario de Veracruz, fue detenido por policías municipales en el centro de Mérida, quienes lo sometieron a interrogación por ‘parecer sospechoso’, aunque este les aseguró que se encontraba ahí por una entrevista laboral, informó el medio local, Reporteros Hoy.
Según el mismo medio, a pesar de la aclaración, los elementos se lo llevaron en una patrulla, y no se supo de él hasta un día después, cuando se puso en contacto con su madre, a quien le contó que había sido golpeado y abusado sexualmente por los agentes.

A pesar de estar en Veracruz, días después Dora María, madre de José Eduardo, llegó a Mérida para llevar a su hijo al hospital, donde le negaron la atención.

Comunicado de prensa
Mérida, Yucatán a 6 de agosto de 2021.-En relación a la nota que está circulando sobre un joven que fue asegurado el 21 de julio en el parque de San Juan, y que lamentablemente falleció posteriormente, la Dirección de la Policía Municipal de Mérida informa +
— Ayuntamiento Mérida (@AyuntaMerida) August 6, 2021

En entrevista con La Silla Rota, Dora María reportó que en el hospital Agustín O’Horán cuestionaron a su hijo sobre su sexualidad y le pidieron hacerse unas placas, las cuales no podía costearse.
“El doctor solo le preguntó si era gay y yo le respondí que él ya dijo que no es gay, y aunque lo fuera nadie tiene derecho a golpearlo y violarlo”, aseguró.
El mismo medio reportó que ante el rechazo, acudió a la FGE para interponer una denuncia contra los responsables, donde José rindió su declaración y fue examinado por un médico legista. Ahí le aseguraron que ya se habían girado oficios para investigar a los elementos presentes en la zona donde fue detenido.
Durante el análisis del estado del joven se decidió trasladarlo al hospital donde en primera instancia había sido rechazado y ahí permaneció internado hasta que falleció el pasado 3 de agosto, por síndrome de obstrucción orgánica múltiple y politraumatismo, aseguró Reporteros Hoy.
Investigación de fallecimiento en ‘extrañas circunstancias’

Les comparto un mensaje en relación a hechos registrados en días pasados. pic.twitter.com/vgCs0i9bsq
— Renán Barrera (@RenanBarrera) August 7, 2021

El sábado 7 de agosto, el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera, aseguró que se está investigando el fallecimiento de José Eduardo, el cual señaló que fue cometido en ‘extrañas circunstancias’.
“Desde aquí expreso mi más profunda solidaridad y condolencias a su madre, a su familia en general, junto con mi compromiso de brindar todo el apoyo que requiera especialmente para el esclarecimiento de las circunstancias y de las causas que provocaron la muerte de José Eduardo”, dijo en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter.
Renán Barrera aseguró que su gobierno seguiría ofreciendo toda la información disponible, “como lo hemos venido haciendo desde el momento en el que tuvimos conocimiento de los hechos”, a la espera de colaborar en el esclarecimiento del caso y castigo a los responsables.
“Como autoridad reiteramos nuestra disponibilidad y colaboración para poder esclarecer este lamentable caso a fin de que se pueda aplicar todo el peso de la ley a los que resulten responsables sean quienes sean, en este Ayuntamiento promovemos la justicia y la garantía de cero impunidad”.
Con información de Reporteros Hoy y La Silla Rota.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment