Candidatos presidenciales de Unidad Constituyente: emplazan al gobierno a extender IFE y Narváez mantiene críticas a la DC



Prácticamente quedan dos semanas para que se lleva a cabo la consulta ciudadana de la centroizquierda, que escogerá a su carta presidencial para representar al sector en las elecciones de noviembre, y por eso este fin de semana continuaron con el despliegue en terreno, invitando a participar del proceso que está fijado para el 21 de agosto.
Paula Narváez (PS, PPD, PL y Nuevo Trato) estuvo este domingo en la comuna de La Pintana, donde se reunió con familiares de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista. En la ocasión, mantuvo sus críticas a la DC, luego de que ayer cuestionara que algunos sectores de esa colectividad no han empujado los cambios. Ante eso, ayer Yasna Provoste replicó que los problemas de fondo no son los temas de militancia, sino que los problemas reales del país. Hoy Narváez dijo que si bien han abordado los temas de fondo, las formas en la política también son importantes.
“Creemos, con mucha humildad, tener una aproximación bastante cercana a lo que le está pasando a nuestro país. Creo que cada vez la política se tiene que llenar de eso como principal tarea. El fondo de la discusión de las ideas ya las hemos debatido, pero las formas en política también son muy importantes”, reafirmó la exministra.
En el sur del país, en la región de Los Lagos, Yasna Provoste (DC y Ciudadanos) insistió en que lo importante es abocarse a los temas de fondo, a las necesidades del país, e instó a la unidad para recobrar la confianza ciudadana. “Nosotros queremos invitar a todos y a todas, a que contribuyamos desde el lenguaje hasta nuestras acciones, para demostrar y volver reconcursar por la confianza de la ciudadanía. En ese camino estamos nosotros”, enfatizó.
“Estamos convencidos de que la unidad de la centroizquierda le hace bien a nuestro país. Estamos convencidos porque desde la unidad de la centroizquierda podemos ser capaces de recuperar la gobernabilidad perdida y la paz social que ha sido tan esquiva en los últimos años”, agregó la presidenta del Senado.
Mientras, el candidato del Partido Radical, Carlos Maldonado, visitó una feria en La Cisterna, donde entregó sus propuestas y donde dijo haber recibido una buena recepción de los vecinos y vecinas. “Les pedimos que participen. Ojalá que lleguemos al millón de votantes o más”, sostuvo, en referencia a los pronósticos más optimistas de participación en la consulta ciudadana. Sobre la proyección de la centroizquierda tras esta medición, dijo esperar que salga fortalecida la opción de la centroizquierda.

Ante las dudas del rumbo que tomará el gobierno sobre la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Carlos Maldonado reiteró el llamado de extenderlo hasta diciembre y darle certezas a la ciudadanía, en medio de la pandemia. “El gobierno debería salir y decir, ‘mire, el IFE hasta diciembre’, y así la gente siente seguridad y tranquilidad. El estado de catástrofe no puede ser para puro poner toque de queda”, subrayó el candidato presidencial.
“Hemos hecho un llamado público al gobierno para que extienda este beneficio hasta fin de año”, agregó Yasna Provoste. La senadora complementó que dependiendo de la decisión del Ejecutivo analizarán el proyecto de cuarto retiro. “Formé parte, he apoyado el primero, el segundo y el tercer retiro y dijimos que esto era una política excepcional, porque el Gobierno no se allanaba a apoyar a la familia. Por lo tanto, nuestra decisión respecto del cuarto retiro pasa por escuchar cuáles van a ser las decisiones del Gobierno respecto de la extensión del IFE Universal”, sostuvo.
“Si todavía no hay condiciones de una apertura amplia y masiva se necesita mantener el IFE. En cualquier caso, el retiro del IFE no puede ser de golpe y porrazo y tendrá que ser con una gradualidad suficiente para que las familias se puedan adaptar”, dijo, por su parte, Paula Narváez.



Source link

Related Posts

Add Comment