Casos activos de Covid-19 siguen bajando en Chile, que ya celebra conciertos



Como resultado del alto porcentaje de vacunación, que alcanza ya a más del 82 % de la población objetivo (conformada por más de 15 millones de personas de los alrededor de 19 millones de habitantes del país), Chile superó una grave segunda ola que se extendió de marzo a julio y puso contra las cuerdas al sistema hospitalario.
El nivel de ocupación en unidades de cuidados intensivos disminuyó de más 96 % en los meses anteriores a un 85 % en la actualidad y la mayor parte del país ha abandonado en las últimas semanas la cuarentena.
Se han reabierto los interiores de los bares y restaurantes, así como los teatros y cines después de meses clausurados en casi todas las regiones.
Este sábado, incluso, se llevó a cabo el primer concierto musical con público desde que en marzo de 2020 llegó la pandemia a Chile, con la asistencia de 1.000 personas, distanciamiento social y la obligación de portar la mascarilla en todo momento.
Para asistir al recital, que tuvo lugar en la ciudad de Talcahuano (centro) y en el que actuaron los artistas Dulce y Agraz y Camila Moreno, era requisito imprescindible contar con el “Pase de Movilidad” que otorgan las autoridades a las personas que completaron su esquema de vacunación.
Algunos expertos han criticado la “rápida apertura” en la que ha entrado Chile, como la doctora Catterina Ferreccio, integrante del Consejo Asesor que aconseja al Gobierno, quien en una entrevista con el diario local El Mercurio de Valparaíso publicada este domingo mostró su preocupación por la propagación de la variante delta, de la que ya se han detectado decenas de casos en el país.
“Hemos ido muy rápido con las aperturas totales y creo que eso es súper peligroso. Tenemos que ir más lento. Ya tenemos la variante delta en Chile y no queremos tener otra ola epidémica. La gente se está desatando”, señaló.
Esta jornada, el Ministerio de Salud reportó 868 casos nuevos de covid-19 registrados en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con esta enfermedad desde el inicio de la pandemia alcanzó a las 1.623.363, de las que las 6.379 anteriormente mencionadas siguen padeciéndola.
En cuanto a los decesos, en las últimas 24 horas se registraron 65 fallecidos por causas asociadas a la covid-19, elevando el número total de muertos a 36.016 en el país.
En la noche de este domingo, el Gobierno, encabezado por su presidente, Sebastián Piñera, realizará un homenaje a todos los fallecidos por la pandemia.
Pese a la sostenida mejoría, las autoridades mantienen el cierre de fronteras para los extranjeros desde abril y el toque de queda desde las 00.00 horas hasta las 5.00 horas en la mayor parte del país, para evitar que se propaguen nuevas variantes.



Source link

Related Posts

Add Comment