Vargas cede la presidencia del Tribunal Electoral



El magistrado del Tribunal Electoral José Luis Vargas Valdez cedió el cargo de la Presidencia de la Sala Superior, a cinco días de que la mayoría de sus compañeros lo destituyeron.
En un pronunciamiento, reconoció la falta de consensos durante su gestión, la cual calificó de correcta en temas de transparencia y manejo adecuado de los recursos públicos.
“Reconozco que mi Presidencia no ha logrado generar los consensos necesarios al interior de este Pleno. He decidido ceder al paso para que asuma la Presidencia quien —entre mis pares— cuente con la cualidades para impulsar los acuerdos y la unión que actualmente requiere esta institución.

Acabo de entregar este mensaje a mis pares en la reunión que estamos llevando a cabo para resolver la crisis que enfrenta el Tribunal. pic.twitter.com/WL91XbwGQD
— José Luis Vargas Valdez (@JL_VargasV) August 10, 2021

Vargas sostuvo actores políticos han intentado “intervenir indebidamente” en la vida interna del Tribunal Electoral, intromisiones que han “obstaculizado la adecuada gestión de la Presidencia a m cargo”, por lo que ante estos “embates” los magistrados electorales deben actuar con “responsabilidad de Estado”.

Horas antes, el magistrado José Luis Vargas propuso a los otros integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una reunión para “definir una salida jurídica y política” a la situación que enfrenta el TEPJF.
Esto, tras reunirse con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien afirmó que en breve estará superada la crisis institucional del Tribunal Electoral.
Esta misma tarde, su compañero magistrado Reyes Rodríguez Mondragón también renunció a la Presidencia, tras ser nombrado por los mismos cinco magistrados que removieron a Vargas.
En una carta, dijo declinar al cargo, para que haya un proceso transparente en el que participen todos los integrantes de la Sala Superior.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment