¿Audio de Teresa Marinovic en inglés? Las fake news que se viralizan


Durante la semana se viralizó un curioso audio que supuestamente involucraba a la constituyente Teresa Marinovic. En este, se le podía escuchar hablando inglés como respuesta al uso de mapudungun por parte de la Presidenta de la Convención, Elisa Loncon. Este rápidamente se volvió viral debido a que se le escuchaba un mal manejo del idioma.    
Sin embargo, con el paso de las horas, se reveló que solo se trataba de una fake news que se tomó las redes sociales. La misma Teresa Marinovic salió a desmentir este audio y confirmó que solo era una edición en la que muchos cayeron.

En una nueva emisión de Un País Generoso se conversó con Fabián Padilla, el director del sitio Fast Check. Así, discutió en torno a las fake news que se viralizan en redes sociales y el nacimiento de este medio que busca combatir la desinformación en Internet.  
¿Qué hay detrás de las Fake News en redes sociales?
En 2019, en medio de las protestas sociales catalogadas como el Estallido Social, nació el sitio Fast Check. Esto, con el objetivo de combatir la información falsa que se viralizaba en redes sociales y comenzaba a tomar relevancia. Sin embargo, desde entonces también han trabajado en combatir la desinformación en otras áreas, incluyendo la pandemia y la Convención Constituyente. 
«Hay un método que tiene que ver con constatar fuentes, verificar distintas fuentes que existen», señaló Padilla respecto al trabajo de Fast Check. Así, señaló que se inicia bajo una hipótesis que se indaga para resolver si un contenido viral es suficientemente cuestionable para ser catalogado como falso. 
Respecto al audio de Teresa Marinovic, señaló que no es extraño que muchísimas personas hayan caído en esta fake news. «Hoy día es más fácil engañar, hay demasiada desinformación», señaló además. En especial, destacó las trends falsas que circulan en plataformas como Tik Tok, donde rápidamente se viralizan a otras plataformas. Además, señaló que existe un deseo de creer estas «mentiras» debido a las personas que se ven involucradas.
«Hay un punto que es crítico, que es los medios», señaló sobre el papel que tiene el periodismo para erradicar las prácticas de fake news. De esta forma, llamó a realizar una autocrítica de las prácticas copy-paste en búsqueda de mayores clicks.
 



Source link

Related Posts

Add Comment