Diego Ancalao y la enredada carrera presidencial en la Lista del Pueblo: candidato asegura que el grupo puede apoyar a los tres postulantes si juntan las firmas



“Soy muy mapuche para ser chileno, y muy chileno para ser mapuche”. Así se definió este viernes Diego Ancalao en El Mostrador en La Clave. El weichafe mapuche, del lof Ancalao, fue anunciado ayer como uno de los candidatos presidenciales de La Lista del Pueblo, junto a Soledad Mella e Ingrid Conejeros.
El candidato Ancalao habló sobre su postulación a la Presidencia y el apoyo de La Lista del Pueblo: “Yo vengo reuniendo antes que naciera La Lista del Pueblo en mayo. Ese punto es muy importante, porque el objetivo nuestro es llegar a la papeleta”.
Aclaró que “faltan casi 8 mil firmas (…) ahora que faltan días para la inscripción de candidatos a las presidenciales, recibimos la invitación de La Lista del Pueblo para participar en un proceso ciudadano de recolección de firmas. Seguramente, el candidato va a ser el que reúna las firmas, por lo que puede apoyar a los 2, 3 o 1”.
En la conversación, el candidato dio a conocer a grandes rasgos las principales propuestas de su programa de gobierno, centrado especialmente en la protección de la naturaleza y el cambio del modelo de desarrollo. Además destacó que “soy el primer mapuche en la historia que está a punto de inscribirse a las presidenciales. Yo soy independiente mapuche de ese Chile profundo”.
“La motivación nace de que vemos que Chile tiene heridas muy profundas que no se han resuelto en más de 100 años, como la pobreza, la desigualdad y la exclusión de todos los pueblos originarios en Chile”, dijo Ancalao.
El presidente de la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena -quien va como independiente con el apoyo de La Lista del Pueblo- sostuvo que “estamos obligados a llevar adelante este proceso para no solamente resolver la desigualdad económica, sino también la desigualdad en la distribución del poder político, y la desigualdad que el Estado tiene en el trato con los pobres, con los indígenas, con las mujeres, con la diversidad sexual, y para eso hay que estar en ese espacio en el cual se toman las decisiones”.
Diego Ancalao también se refirió a la polémica por el retiro del apoyo de La Lista del Pueblo a Cristian Cuevas. Al respecto sostuvo que “La Lista del Pueblo se dio cuenta que el problema no es el candidato, sino el proceso de selección”.
En esa línea dijo que “en una asamblea donde votaron 73 personas y donde casi gana la abstención, se parecía un poco a como los partidos políticos eligen sus candidatos, y por eso ellos decidieron cambiar el procedimiento de selección, hacerlo un poco más ciudadano donde las personas de todo el país tengan la posibilidad de patrocinar a alguien, iban a ser miles de patrocinios y no votos de una asamblea”.
“Yo creo que en esa línea, lo que tengo entendido es que se lo comunicaron al candidato anterior, que no quiso participar del proceso”, cerró.
Propuestas
Diego Ancalao aprovechó la oportunidad para dar a conocer -de manera general- algunas de sus propuestas. En esa línea señaló que “la columna vertebral de nuestra propuesta es entender los derechos de la naturaleza como uno con los derechos de la persona”.
“Lo primero, son las leyes de protección a la naturaleza, como existen en Nueva Zelanda. Personalidad jurídica para los ríos como un sujeto de derecho, lo mismo para las montañas. También creemos que hay que cambiar la matriz productiva del país”, complementó.
También otorga un rol central al Estado en el desarrollo económico, “no dejar el desarrollo del país en manos de privados, no seguir privatizando los problemas públicos. Creemos además que es muy importante que se nacionalicen recursos que son muy importantes, como el agua”.
Otra de sus propuestas tiene que ver con “cambiar la infraestructura política que genera la desigualdad. Eso quiere decir que política pública tiene que ser modificada y el Estado tiene que estar al servicio de los sectores excluidos”.
Y en cuanto a sus propuestas para La Araucanía, dijo que “lo primero es que las forestales que están instaladas paguen los impuestos territoriales que deben, porque esos pagos van directo a los municipios”.
“Lo otro que hay que cambiar es el sistema de tributación, donde las empresas que tienen casa central en Las Condes o Vitacura, no paguen el impuesto allí y no acrediten como sucursal donde hacen la explotación, y que paguen ahí los impuestos”, complementó.
Finalmente, consideró que “es muy importante que Chile tenga inversión y desarrollo en talento humano y tecnología, y no seguir destruyendo la naturaleza para generar desarrollo económico para pocos, aquí tiene que haber una mayor distribución del ingreso”.
Su experiencia en el Sename
Por otra parte, sostuvo que es importante resolver la problemática del Sename y propuso la creación de un Ministerio de la Niñez: “Uno que viene de ahí, entiende que no es justo que más de 1400 niños hayan muerto sin causa, que se sigan prostituyendo niños, que el gran porcentaje de ellos termine en la cárcel, otros en el narcotráfico, otros en la prostitución”.
“Lo que hay que crear en Chile urgentemente es un Ministerio de la Niñez, que se transforme en una protección de los sectores más postergados, y que los niños que siguen sufriendo, el Estado se haga responsable”, agregó.
Además habló sobre su experiencia en el Sename, relatando que “conocí lo que es el abuso de poder de personas que son mayores que uno, y también lo que significa la desprotección (…) ahí ahí nace ese espíritu de rebelarse contra las personas”.
“Soy mapuche, mi padre es mapuche, pero mi mamá es una campesina criolla que no es mapuche”, dijo, para posteriormente señalar que “ser chileno es esa mezcla de dos naciones”.



Source link

Related Posts

Add Comment