El histórico día en el que su rivalidad estalló a otro nivel


Pocas batallas musicales son tan legendarias como la de Blur vs Oasis. Y es que las icónicas bandas generaron una verdadera guerra campal durante la década de los noventa, en el peak de popularidad del britpop. Sin embargo, después de tantos años, muchos han olvidado cómo comenzó y el punto máximo de conflicto entre estos grupos.
Y es que hoy, los y las fanáticas pueden disfrutar a los grupos por separado y celebrar su música. Algo impensable en la década, donde cada banda tenía su fiel fanaticada. Eso quedó más que claro un 14 de agosto de 1995, cuando esta rivalidad llegó a un nuevo nivel.
¿Cómo nació Blur vs Oasis?
Para cuando Oasis debuto en la escena con Definitely Maybe, Blur ya les llevaba unos años de delantera. La banda de Damon Albarn lanzó su primer disco, Leisure, tres años antes que el de los hermanos Gallagher. Sin embargo, no alcanzaron su primer número 1 hasta 1994, mismo año en el que los de Manchester sacaron su primera placa. 
Las comparaciones entre Oasis y Blur fueron casi inmediatas, con las disqueras aprovechando la popularidad de jóvenes británicos que se robaban el corazón de las fanáticas. Los hermanos Gallagher no dudaron en tomar parte de esta guerra, con una indirecta en su canción Digsy’s Dinner. 
Pese a su popularidad, Damon Albarn era mucho más introvertido que los Gallagher, negándose a participar en esta pelea. «Noel Gallagher solía burlarse de mi constantemente y realmente me dolió. Oasis eran como los matones que tuve que soportar en el colegio», confesó Damon en el documental No Distance Left To Run. 
No queda muy claro por qué nació el desprecio de Noel a Damon y a Blur. Sin embargo, se especula que fue una combinación de su mirada despreciativa por el britpop, un conservadurismo sobre cómo debía sonar la música rock y una forma de aumentar la popularidad de ambos grupos. 
El día que estalló el conflicto
Por años, Damon Albarn trató de evitar el conflicto con Oasis, pese a los múltiples dardos que recibió de la banda. Sin embargo, en 1995, tras tener su gran éxito comercial, decidió finalmente hacerle frente a los hermanos Gallagher.  

El líder de Blur descubrió que Oasis lanzaría su nueva canción un lunes 14 de agosto de 1995, como nuevo sencillo de su segundo álbum (What’s The Story) Morning Glory?. Para probar que ellos tenían la banda superior, decidió adelantar la promoción de su nuevo disco y lanzar una canción ese mismo día. 

Roll with It de Oasis y Country House de Blur se lanzarían el mismo día y lucharían por cual conseguiría tener el #1. «La Gran Batalla de Britpop» la nombraron los medios que veían cómo los seguidores luchaban minuto a minuto por obtener la primera posición y demostrar que su banda era la más popular.
Oasis o Blur ¿Quién triunfó?
Sin duda, Damon Albarn apostó todo al éxito de Country House. Era primera vez que respondía directamente a las provocaciones de Oasis y, en caso de perder la batalla, le terminaría dando la razón a los Gallagher de que ellos eran más populares.

Afortunadamente para él, fue la canción de Blur la que terminó ganando la batalla. Con 270 mil copias vendidas, Country House terminó debutando en la primera posición del listado y se convirtió en una de las canciones más populares del grupo. 

Por su parte, Oasis vendió 50 mil copias menos y terminó debutando en la segunda posición de la lista, con 220 mil copias. Sin embargo, los hermanos Gallagher le bajaron el perfil a esta «derrota», señalando que era una canción menos comercial y clásica del rock.
La visión actual
El guitarrista de Blur, Graham Coxon, no mira con buenos ojos esta batalla entre las bandas. En conversación con Daily Mail, describió esta «guerra» como una «victoria vacía y sin sentido». Añadió además que «sentí que me obligaron a disfrutar este momento cuando solo quería estar solo». 

El paso del tiempo terminó apagando los conflictos entre la banda y el Oasis vs Blur terminó desapareciendo. De hecho, Noel Gallagher se unió a Damon Albarn y Coxon para una especial presentación en Teenage Cancer Trust, con el objetivo de recaudar fondos para los niños y niñas con cáncer. 

Al respecto, Damon Albarn señala que las cosas están mucho más amigables entre ellos. «No hablamos de nuestro pasado, hablamos de nuestro presente. Valoro mucho mi amistad con Noel porque es de las únicas personas que pasaron por lo que yo pase en los noventa», aseguró.
 



Source link

Related Posts

Add Comment