Expulsan del sacerdocio al Opus Dei Patricio Astorquiza por cinco denuncias de abuso sexual a menores y una de abuso de conciencia



A través de una declaración, la Prelatura del Opus Dei en Chile comunicó que el pasado 10 de agosto fue informada de la expulsión del estado clerical del sacerdote Patricio Astorquiza Fabry, en el cierre de la investigación del proceso eclesiástico seguido en su contra.
“Esta resolución concluye un proceso penal administrativo encargado por la Congregación para la Doctrina de la Fe al Arzobispo de Santiago en noviembre de 2019, a raíz de la investigación previa enviada por la Prelatura del Opus Dei en Chile en abril de ese año”, señala la declaración.
En el decreto final del proceso se señala que se recibió una denuncia de abuso de conciencia y cinco por abuso con connotación sexual contra al sacerdote.
“El denunciado nos ha informado que, conforme al canon 1734, hará uso de su derecho a recurrir a la resolución. Sin rebatir los hechos ni su valoración, solicitará reconsiderar la sanción en razón de su edad (85 años)”, añade la Prelatura del Opus Dei en Chile.
El denunciado fue capellán del Colegio Tabancura y del Colegio Nocedal, ubicado en la población El Castillo de La Pintana, también escribía comentarios sobre el evangelio en la edición dominical de El Mercurio y es autor de obras como “Moral para empresarios”.
La denuncia en su contra fue la primera por abusos sexuales que golpeó a esta entidad, una de las congregaciones más identificadas con la elite, y se determinó como medida cautelar desde octubre de 2019 que Astorquiza no ejerciera públicamente el ministerio sacerdotal.
Al finalizar su declaración, la entidad sostiene que “lamentamos profundamente el daño causado y reiteramos nuestro deseo de acompañar a las víctimas en el camino de reparación. Reafirmamos nuestro total rechazo a cualquier tipo de abuso y queremos agradecer a quienes colaboraron en la investigación ayudando a esclarecer la verdad”.



Source link

Related Posts

Add Comment