Afganistán: el relato de una jugadora de básquet que teme por su vida


Desde que los talibanes tomaron Kabul, la capital de Afganistán, dando un paso hacia su control del país, miles de mujeres afganas temen por su futuro debido a las leyes instauradas hacia el género femenino como la imposibilidad de trabajar fuera de sus casas, estudiar, reirse en voz alta y practicar deportes, entre otras.Un de ellas es Nilofar Bayat, la capitana de la Selección afgana de básquetbol en silla de ruedas, quien en diálogo con VICE World News, aseguró: “No puedo salir y sé que no estoy segura aquí. Los talibanes me matarán. No les gustan las mujeres como yo”.

Cuando ella tenía dos años, según relató en una nota con el diario El Mundo, los talibanes tomaron el poder por primera vez. En ese entonces, un misil impactó en su casa provocando la muerte de su hermano, mientras que ella sufrió una lesión en su columna vertebral que derivó en una discapacidad permanente.Luego, gracias al deporte, pudo salir adelante y durante el régimen del presidente Hamid Karzai estudió la carrera de Derecho, además de trabajar en defensa de los derechos de la mujeres y de las personas discapacitadas en Afganistán. Sin embargo, ante la nueva amenaza latente de los talibanes, tiene miedo de que su vida y sus estudios, como el de todas las mujeres, queden truncos. “Todas los temen porque saben que las van a hacer retroceder a la oscuridad de hace 20 años”, aseguró.

La portada del diario Marca plantea la amenaza del régimen talibán para las mujeres afganas

En su objetivo por huir del país en medio del caos, Bayat logró contactar con la Federación Española de básquetbol para pedir ayuda, informó la periodista Begoña Fleitas del diario Marca. Al mismo tiempo, desde el diario español confirmaron que el Ministerio del Exterior haceleró los trámites para repatriar a ciudadanos afganos que hayan colaborado con España en misiones militares y proyectos de cooperación.



Source link

Related Posts

Add Comment