Carabineros entrega balance del primer año de la Ley Antibarricadas: 306 personas han sido detenidas



A casi un año siete meses de su puesta en marcha, Carabineros entregó un balance de la Ley Antibarricadas, la que tipifica como delitos “acciones que atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública, a través de medios violentos e intimidatorios”.
En total, desde el 1 de junio de 2020, hasta el 15 de agosto del presente año, 306 personas han sido aprehendidas por infringir esta normativa. De ellas 152 fueron privadas de libertad por “interrupción de circulación de personas y/o vehículos, con violencia, intimidación u obstáculos”; mientras 154, por “lanzar en la vía pública a personas o vehículos, instrumentos, utensilios u objetos que pueden causar muerte o lesiones”.
De la cifra completa, 285 (93%) corresponden a detenidos en la Región Metropolitana y 21 (7%) en otras zonas del país. De los aprehendidos en la RM, un 75% corresponde a las comunas de Santiago, Providencia, Peñalolén, Maipú, Huechuraba y Renca, los cuales “se concentran mayormente en el sector Plaza de Baquedano”. En tanto, un 52% de los aprehendidos en regiones se concentra en Viña del Mar y Temuco.
“Mucho se dijo respecto de esta ley, pero ¿Qué hizo la Ley Antibarricadas? Bueno, permitió a Carabineros de Chile distinguir claramente cuando personas, aprovechándose del contexto de una manifestación, recurren a la violencia y dejan de ejercerlo conforme a lo establece nuestra Constitución, y pasan a cometer acciones ilícitas en el contexto de una manifestación” aseguró el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli.



Source link

Related Posts

Add Comment