Ministro Allamand confirma decisión de recibir a 10 familias afganas en Chile ante crisis en Kabul



El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand comunicó ayer que Chile está trabajando con otros países y ONGs para ayudar a evacuar de Kabul a mujeres líderes de organizaciones de derechos humanos, luego del triunfo del talibán en Afganistán.
A través de un tuit, el canciller Allamand sostuvo que “triunfo del Talibán en Afganistán es una desgracia para el mundo y una tragedia para las mujeres, que verán avasalladas sus garantías individuales. Cancillería trabaja con países amigos y ONG para ayudar a evacuar de Kabul a mujeres líderes de organizaciones de DDHH”.
Más tarde, en conversación con Radio Agricultura, el ministro manifestó que se está evaluando la posibilidad de recibir a personas en Chile: “Se contactaron con nosotros organizaciones de DDHH que están operando en Afganistán, solicitándonos ayuda para entregar refugio o asilo eventualmente a personas o dirigentes femeninas de grupos de DDHH. Nosotros estamos estudiando la situación con la mejor disposición”.
Además, El Mercurio informa que desde Cancillería señalaron que luego de una conversación entre el secretario de Estado y el Presidente Sebastián Piñera, se aprobó la idea de recibir a 10 familias de Afganistán. El listado lo entregarán ONG que apoyan a mujeres líderes.
La idea es que sean estas mismas ONG las que realicen el rescate, ya que desde Chile indicaron que no cuentan con los medios para hacerlo, pero que sí colaborarán con las gestiones.
“No está en nuestras manos la evacuación física pero sí la ayuda posterior a la misma”, aseguró el canciller.



Source link

Related Posts

Add Comment