Comisión de Ética de la Convención aprobó definición de «negacionismo» que busca establecer sanciones



La Comisión de Ética de la Convención Constitucional aprobó una definición de “negacionismo” que buscaría sancionar “toda acción que justifique, niegue o minimice, haga apología o glorifique los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990”, periodo de la dictadura de Augusto Pinochet.
De acuerdo a Emol, la definición también incluye “las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del estallido social de octubre de 2019 y con posterioridad a este”.
Incluso, el concepto incluye una dimensión referente a las reivindicaciones indígenas, indicando que también se entenderá como negacionismo las acciones, omisiones que justifiquen, nieguen o minimicen “las atrocidades y el genocidio cultural” de las que fueron víctimas “los pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente a través de la historia, durante la colonización europea y a partir del Estado de Chile”.
Al respecto, el coordinador de la comisión, Marcos Barraza sostuvo que “buscar la deshonra de las víctimas o de la memoria de quienes fueron violentados en sus derechos humanos es razón suficiente, no solo perturbar la paz pública”.
Crédito: @mister_wolf_0



Source link

Related Posts

Add Comment