Diputado oficia a Ministerio de las Culturas por millonarias asignaciones a la elite cultural



El diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, presentó un oficio de fiscalización solicitando explicaciones a los ministerios de Hacienda, y de Culturas, Artes y Patrimonio, luego de que diversas agrupaciones culturales denunciaran que se entregaron recursos a artistas ligados a la elite empresarial y política. Adicionalmente, la Plataforma de Artes Visuales (PAV), agrupación de sociedades de artistas visuales también criticó la asignación de fondos y acusó que el ministerio liderado por Consuelo Valdés “no escucha”.
El requerimiento del diputado nace a raíz de un reportaje emitido por el canal de televisión La Red en el que se acusa al Ministerio de Culturas de entregar millonarios aportes a las galerías “Espacio Aninat”; de Isabel Aninat, suegra del diputado de Evópoli Luciano Cruz-Coke y a “Patricia Ready Galería”, de Patricia Ready, ligada al empresario inmobiliario Juan Carlos Yarur.
En el caso de Aninat son $17.337.411 provenientes del “Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras” (PAOCC), mientras que Ready fue beneficiada con $99.707.380 con recursos de los Fondos de Emergencia 2021.
El oficio al Ministerio de Cultura
El documento fue presentado por el diputado del Distrito 11 ante el presidente de la Cámara de Diputados el día martes 17 de agosto.
“Vengo en solicitar se oficie al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y al Ministerio de Hacienda, para que informe, en lo pertinente, a esta Cámara lo siguiente: Razón por la cual se entrega asignaciones, aportes o beneficios a organizaciones culturales ligadas familiar o societariamente a diputados, senadores, ministros o personeros políticos, explicando los criterios utilizados para dicha entrega como los criterios de exclusión para otras organizaciones”, detalla el documento.
El diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, aseguró que “la ciudadanía tiene el derecho a conocer, con toda claridad y precisión, por qué se le entregan fondos a estos personeros del mundo de la ‘Cultura VIP’, y se les restringen los recursos a tantos otros que los han estado solicitando desde el mundo del teatro, cine, música y cultura en general que están viviendo una situación complicada a raíz de la pandemia”.
El documento pide que se informe la razón por la cual se entrega aportes o beneficios a organizaciones culturales ligadas familiar o societariamente a diputados, senadores, ministros o personeros políticos, explicando los criterios utilizados para dicha entrega, como los criterios de exclusión para otras organizaciones; entrega de proyectos financiados con aportes estatales desde 2018 a la fecha; y un detalle de todo fondo concursable, programa, proyecto, empresas e instituciones asignados por el ministerio de Cultura, considerando montos a financiar, y personas vinculadas a estas asignaciones.
“Esta situación requiere un esclarecimiento rápido por parte del Gobierno. Es por esto que he oficiado a los ministerios de Hacienda y Cultura, para que informen cuántos son los recursos que ha entregado a familiares de empresarios y políticos, a quiénes se los ha entregado, detalle de los proyectos presentados por estos personeros desde el 2018, fondos recibidos y su utilización”, manifestó Hirsch.
Oídos sordos en el Ministerio
Por su parte PAV ha colaborado con el Ministerio de las Culturas, las Artes y del Patrimonio desde que asumió Consuelo Valdés en 2018 con participación en la Mesa intersectorial de cultura y en la Submesa de caracterización de agentes culturales, sin embargo se sumaron a las críticas hacía el ministerio en una carta abierta.
“Queremos manifestar nuestro profundo desacuerdo con el accionar del Ministerio de las Culturas, las Artes y del Patrimonio. Especialmente con las incoherentes operaciones que realizaron en la adjudicación de recursos del estado a sociedades comerciales, entre otras, centros culturales, gestiones familiares y galerías de arte”, expresaron desde PAV.
“Hicimos llegar oportunamente al Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio diferentes propuestas para la asignación de los recursos del Plan de acción de la pandemia. Pero hay un gran problema: El ministerio no escucha”, agregaron.
La organización manifestó la falta de incoherencia en las operaciones dentro del contexto de la crisis sanitaria donde la industria cultural ha sido uno de los sectores más afectados.
“Las responsabilidades políticas recaen en las cabezas de este ministerio, que ha dado la espalda a los artistas y en su pobre desempeño, sigue dejando a la vista las innumerables fallas de una gestión de improvisadores. En su estreno y caída nos preguntamos en la actualidad: ¿Cuál ministerio de las Culturas? Lo único que este organismo del estado ha demostrado hasta la fecha es incompetencia, atraso y arrogancia”, añadieron.



Source link

Related Posts

Add Comment