” las mujeres allá por los talibanes no pueden vivir” — Rock&Pop


El conflicto en Afganistán tras el alza del poder de los talibanes en el país asiático, han hecho que los ojos del mundo reposen sobre ellos. Un régimen e ideología marcada por una fuerte misoginia tiene en el ojo del huracán a las mujeres;  que ya adelantamos anteriormente en el capítulo del pasado lunes 16 de agosto en Un País Generoso.
Afganistán marcado por una fuerte crisis política, social y económica vive un momento crucial en su historia. El régimen talibán que tomó control de la capital Kabul y las otras ciudades del país, tienen en una crítica situación sobre todo a las mujeres.
Shakira Hossain, es una residente afgana que vive desde 2011 en Chile. La oriunda de Afganistán conversó con Un País Generoso, para contar sobre la interna que se vive en el país asiático y cómo ella y su familia vive este momento crítico en la historia afgana.
La hermana de Shakira, la paloma mensajera de la realidad afgana
Shakira Hossain, comenta que se comunica con su hermana que aún vive en Afganistán. «me cuenta que las cosas allá están muy difíciles, las ciudades de Afganistán ahora son de hombres, afuera no puede haber ninguna mujer, entonces las mujeres están encerradas, o sea escondidas en la casa, por tener miedo», dice Shakira.
En ese sentido añade que las mujeres no pueden salir de casa, además en su caso, se mantienen en casa para mantenerse seguras y al tanto de las noticias que Shakira les puede ofrecer; pues la residente en Chile, conversó con cancillería para poder «rescatar» a su familia.
«Mi hermana, está allá, en la casa, sólo los jóvenes hombres salen afuera para comprar algunos alimentos, pero las mujeres no. No salen, están en la casa y están esperando alguna noticia de nosotros, por ejemplo, nosotros ayer estuvimos en cancillería y allá nos prometieron que iban a traer por lo menos, a nuestra familia cercana, como madre, hermana, como hija, como familiar directa«, añade Hossain.
¿Nueva generación de mujeres más rebeldes?
Mucho ha circulado en las redes sociales y medios, que pequeños grupos de mujeres se han manifestado por sus derechos; asimismo Un País Generoso afirmaría que habían imágenes de niñas yendo al colegio.
Niñas y mujeres afganas
De igual forma, una rueda de prensa que sostuvo el régimen talibán aseguró para la comunidad internacional un mensaje donde se mostraban con intenciones de mantener relaciones internacionales pacíficas; como también respetar los derechos de las mujeres, eso si, «en el marco de la ley islámica».
En respuesta a estas afirmaciones, Shakira se mostró un tanto escéptica, creyendo que era una forma de blanquear su imagen y mostrarse un lado «bueno» a la cámara.
«Yo no creo en ello, es mi opinión personal, yo creo que esas protestas de unas cuatro mujeres también puede ser arreglado por los talibanes para mostrar al mundo, a las cámaras que las mujeres pueden salir; pero no es así, porque mi prima, me dice que están buscando a las mujeres con armas, en las noches cuando no hay cámaras», aclara Hossain.
En ese sentido, también añade que es algo que siempre ha sido igual con los talibanes » eso siempre fue así,  yo creo que el mundo conoce a los talibanes hace 20 años, pero desde  que ellos existen, ellos hacen las mismas cosas, antes no había cámaras,  entonces no se enteraba el mundo; pero siempre a las mujeres afganas les pasaba eso», añade Shakira.
Las cámaras e internet: los ojos del mundo pendiente de Afganistán
Tanto como la masividad de Internet y sus registros pueden llegar a todas las personas del mundo, Shakira llama a tener cuidado; pues no necesariamente una imagen o mensaje puede ser fidedigno, ya que podría estar manipulado por los talibanes.
«ojalá que los talibanes a través de las cámaras no engañen al mundo. Tenemos mucha esperanza que el mundo vean las cosas, vean la realidad y que ayuden a las mujeres afganas, ojalá que las cámaras, internet y todo eso, y lo que hacen los talibanes no engañen a todo el mundo», sostiene Hossain.
De igual forma menciona «Ellos nos mostraron, siempre nos prometieron una cosa, hablan en frente de cámaras una cosa y después, hacen otra cosa. La verdad es que lo que nosotros vemos detrás redes sociales, Afganistán es mucho peor, están mostrando las imágenes de lo que pueden mostrar no más. Durante la noche, familiares de allá nos cuentan yo creo que las cosas están pasando mucho peor», enfatiza la afgana residente en Chile.
¿Han cambiado las cosas en estos 20 años «sin talibanes»?
En la práctica, los talibanes siempre han estado presentes; ahora con la retirada de tropas estadounidenses, se han tomado el control, de lo que ellos creen «les pertenece».
En ese sentido, Shakira cree que si bien las familias afganas siempre han sido cerradas, si habían cambios ostensibles:
«La verdad es que las familias afganas, tienen costumbres un poco cerradas, pero no era tanto. Por ejemplo las mujeres antes podían cantar, podían estudiar, hacer ejercicio, iban al colegio o universidad, hasta en política trabajaban. Si la verdad es que estaba mejorando, pero ahora, todo es distinto», puntualiza Hossain.
Por otro lado, desde Un País generoso le consultan si había gente que apoyaba el régimen talibán. La respuesta a esta interrogante la responde su marido.
Martin, el marido de Shakira Hossain, explica que este eventual «apoyo» se debe más a un tema de que es una etnia muy presente entre la población afgana.
«los talibanes, pertenecen a una etnia que se llama Pastún, esa etnia vive en Afganistán y Pakistán. Y corresponde a una población de alrededor de 250 a 300 millones de personas. y alrededor de un 20% de toda esa gente, pertenece a la etnia Pastún, si sacamos cálculos, son algo así como unos 45 o 50 millones de personas, que es equivalente a toda la población de Afganistán», dice el marido de la entrevistada.
Sumado a esto, asegura que un 30% de la población afgana pertenece a esta etnia, y que » cada vez que ocurre algo en Afganistán, los pastún pasan al patio trasero de Pakistán que es Afganistán y pasan a llevar o atropellar a las otras etnias que vivimos en Afganistán, los hazara, los tayik y los uzbek», añade Martin.
¿Qué pasará ahora?
En ese sentido, la respuesta a este supuesto «apoyo» sería que hay más una imposición por grandes masas de gente que se adhiere a dicha etnia.
El conflicto en Afganistán es muy incierto, y una de las mayores certezas fueron expuestas previamente por Raul Sohr en Un País Generoso:
«Afganistán va a continuar siendo un país inherentemente inestables, es decir su estructura de rival, la existencia de señores de la guerra, bandas armadas que han existido permanentemente, eso no va a desaparecer; y las pugnas religiosas entre  los distintos grupos van a seguir vigentes», vaticinó Sohr.
 
 
 
 
 



Source link

Related Posts

Add Comment