Monreal plantea renovación total del INE y del Tribunal Electoral



La iniciativa de Reforma Electoral que propondrá el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, prevé remover a todos los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
También contempla bajar el número de miembros del Consejo General de INE de 11 a 7 y que la Sala Superior del TEPJF se conforme por 5 magistrados electorales en lugar de 7.
Detalla que, para no perjudicar los derechos laborales de los funcionarios removidos, se agregaría un transitorio que ordenaría cubrir con sus remuneraciones por el tiempo que les queda en el encargo.

La renovación del INE y del Tribunal Electoral obedece, dice el documento, al principio de austeridad que establece que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente de la República.
Lee: AMLO va por una reforma electoral “tajante”; cambio completo en el TEPJF y en el INE
Otro punto que se propone en la iniciativa es que la presidencia del Consejo General del INE sea rotativa, entre las consejerías electorales, para evitar el desgaste de una sola persona por un periodo de 9 años y lograr la renovación en la dirección del Instituto cada 3 años.

“Es una reforma muy ambiciosa en materia político-electoral que va con capítulos importantes, con transitorios. Es una reforma de fondo”, dijo Monreal, a través de un mensaje difundido la noche de ese miércoles en sus redes sociales.

Me encuentro detallando el proyecto de reforma político-electoral que próximamente les daré a conocer.
Incluye los elementos que se filtraron, pero también algunas modificaciones que además serán discutidas ampliamente en el Poder Legislativo. pic.twitter.com/6b0MKANLKH
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) August 19, 2021

La iniciativa también propone la eliminación de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), de manera que sus funciones pasen a formar parte de del INE, con el objetivo de generan beneficios en términos prácticos y económicos, “pero no se afecta a las entidades de la República”.
Además, proponer la desaparición de los Tribunales Electorales Locales y la creación de Salas Locales del Poder Judicial de la Federación.
Menos diputados y senadores
La iniciativa del senador Ricardo Monreal contempla reducir el número de senadores, al pasar de 128 a 96 escaños, 64 electos por mayoría relativa y 32 por primera minoría.
En lo referente a la Cámara de Diputados, se prevé que disminuya de 500 a 400 legisladores, al reducir el número de diputaciones electas por representación proporcional.
Otros puntos que contempla la iniciativa de reforma electoral, es que el INE pierda la posibilidad de fiscalizar a los partidos políticos y estos sean quienes se autofiscalizarían.
También contempla que la violencia política de género sea una causal de nulidad en la elección.
“Renovación tajante” pide AMLO
El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que la reforma electoral que presentará prevé una “renovación tajante”, para que se cambie por completo a los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Días antes, tras la destitución del magistrado José Luis Vargas como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hay una situación de crisis y descomposición en el organismo electoral.
El mandatario señaló que era necesario realizar una reforma constitucional para limpiar el Tribunal Electoral y el Instituto Nacional Electoral (INE).
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment