¿Habrá Ley Seca este fin de semana?


Este fin de semana se llevará a cabo un nuevo proceso democrático con miras a las Elecciones Presidenciales 2021. El y las candidatas se enfrentarán en una Consulta Ciudadana para llevar a un solo candidato o candidata a las votaciones de noviembre. Sin embargo, dentro de todas las preguntas sobre las votaciones de Unidad Constituyente, hay una que se repite, ¿Hay Ley Seca este fin de semana?. 
Y es que se hace costumbre que, cada vez que hay elecciones en el país, se aplica la Ley Seca para asegurar el proceso. Sin embargo, esta consulta ciudadana no está a cargo del Servel, por lo que surgieron dudas en torno si aplicaba o no. 
¿Hay Ley Seca este fin de semana?
Este sábado 21 de agosto, Carlos Maldonado (Partido Radical), Paula Narváez (Partido Socialista) y Yasna Provoste (Democracia Cristiana) se enfrentarán en la Consulta Ciudadana para elegir a un o una representante presidencial. En la ocasión, pueden votar todos quienes pertenezcan a estos partidos o sean independientes. Sin embargo, quedan fuera los inscritos en partidos que no sean parte de esta unión. Cabe recordar que el voto es voluntario. 
Una gran duda entorno a las Elecciones de Unidad Constituyente es si es que se aplica la Ley Seca. Esta señala la prohibición de venta y/o consumo de alcohol en las horas previas y posteriores a una votación. Sin embargo, dado a que es una Consulta Ciudadana y no una pre-elección, esta no se aplicará. 
Además de no aplicarse la Ley Seca durante este fin de semana, la jornada de elecciones tampoco correrá como feriado irrenunciable. Así mismo, los y las trabajadoras dependientes no pueden exigir las dos horas libres para votar, como se hace en otras ocasiones. Sin embargo, el llamado de los partidos es a participar en estas elecciones para motivar la participación ciudadana.



Source link

Related Posts

Add Comment