Organizaciones sociales y transversal grupo de diputados piden a Metro reconsiderar trazado de la futura Línea 7: provocará «un daño irreparable al Parque Forestal»



La futura construcción de la Línea 7 del Metro de Santiago no ha estado exenta de polémicas. Esto, porque el trazado, que fue aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental y que contará con 19 estaciones que pasarán por comunas como Renca, Cerro Navia y Vitacura, ha generado críticas de los vecinos del sector, quienes aseguran que afectaría la sustentabilidad hídrica de la ciudad y que los sectores aledaños a la futura construcción -que está prevista para el 2027- se convertirán en “zona de sacrificio”.
Ahora los reclamos escalaron al nivel político, ya que un transversal grupo de diputados del distrito 10 criticaron el trazado que pasará por encima del Parque Forestal. A través de un comunicado, reconocen y destacan “la importancia que tiene el proyecto de transporte público Metro, constituyendo un aporte significativo y necesario para la conectividad y equidad” en la ciudad.
Sin embargo, y dicho lo anterior, aseguran que es “indispensable que los proyectos de infraestructura a gran escala estén alineados con estrategias de desarrollo sostenible y que eviten impactos negativos irreversibles en los territorios y sus habitantes. Ello es especialmente importante en lo que concierne a la preservación del legado patrimonial y de áreas verdes consolidadas y de calidad, cuya importancia para la comunicad sólo se ha visto acrecentada ante la escasez hídrica y la crisis sanitaria actual”.
Los firmantes recuerdan que las 17 hectáreas del Parque Forestal constituyen “una área verde metropolitana única, custodiada por Monumentos Nacionales”. “Tal como se viene advirtiendo repetidamente a las autoridades de Metro durante los últimos años en que se ha planificado el proyecto de línea 7, la forma actual del trazado de esta línea provocaría un daño irreparable al Parque Forestal”, indican. Entre los daños destacan el trazado por el subsuelo, el pique de construcción junto al Monumento Histórico Fuente Alemana y los piques de ventilación dentro del parque. Todas estas observaciones -detallan- fueron presentadas al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). “Lamentablemente, no han sido acogidas ni consideradas por la empresa Metro”.
“Nos sorprende y alarma que el proyecto de línea 7 en su trazado actual para la Estación Baquedano haya sido aprobado en su estado actual y con muchos aspectos aún no definidos”, cierran el comunicado, pidiendo a Metro considerar y diseñar nuevas alternativas.
La declaración pública es firmada por la Junta de vecinos Parque Foestal, Bellas Artes, El Barrio que Queremos, Comidé de Adelanto Parque Forestal, Winkul Bellas Artes y Rosal Org, y apoyada por los diputados Gonzalo Winter (CS), Maya Fernández (PS), Jorge Alessandri (UDI), Natalia Castillo (IND), Sebastián Torrealba (RN), Giorgio Jackson (RD), Tomás Fuentes (RN) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli).



Source link

Related Posts

Add Comment