Acru en Obras: la nueva generación del hip hop nacional toma el histórico estadio


Tuvieron que pasar 17 años, pero finalmente el rap local regresó al Estadio Obras. Allá por octubre de 2004 habían sido Sergio Sandoval, Mustafá Yoda & Leeva entre otros artistas quienes -oficiando de teloneros de Raekwon, miembro de la mítica agrupación Wu-Tang Clan- introdujeron este nuevo género musical al llamado Templo del Rock, bautizado así por albergar durante décadas esos recitales clave de nuestro rock nacional. Anoche fue Agustín Cruz, AKA Acru el encargado de devolverle a la venue esa dosis de bombo y caja que hace rato no tenía.Pero no lo hizo solo.

Klan, Trueno, SAGA, Acru, MP El Juvenil, Faqq y Wos dan cátedra de free | Foto: Gentileza Prensa

Las burbujas protocolares no impidieron a las casi 2.000 personas por show disfrutar del evento como en los tiempos pre-covideanos. Entre remeras, gorras y pilusos con el nombre del rapero nacido en Tucumán, se mezclaban algunas otras de bandas metaleras como Pantera, símbolo de la universalidad de la obra de Agustín.Desde el vamos, los ‘Olé, olé, olé, olé’ por Acru se adueñaron de la sala. Y cuando el protagonista irrumpió con “Estuve ahí” no hicieron más que intensificarse.”Estamos haciendo historia”, repetía el artista de 24 años. Y es cierto. De sus contemporáneos, sólo la dupla de Ca7riel y Paco Amoroso llegó a presentarse allí en diciembre de 2019, mientras que algunos colegas de la escena del freestyle pudieron hacerlo en el marco de la God Level 2vs2 en noviembre de ese mismo año.Pero del rap, Acru es el primero en años. Y eso dice mucho, tanto como que no es la única fecha histórica para el género que lo tiene como protagonista: el festival Lunfardo que se llevó a cabo en el Hipódromo de Palermo en marzo pasado reunió a sus principales referentes y lo tuvo a él como headliner.

Acru se presentó con banda completa & DJ | Foto: Gentileza Prensa

Como en aquel evento, el MC se presentó con banda completa: Haze como DJ, Tomi Sainz en batería, Mati Varela en bajo y Facundo Cassetari en guitarra.La lista de temas incluyó tracks de sus dos álbumes “El Origen” & “Anonimato”, además de las Throw Up Sessions y sus dos trabajos por venir, “YANTAZ” y “El Don”.Pero cada asistente seguro coincide en que el highlight de la noche fue la inesperada participación de varias figuras del freestyle local que surfearon un beat del Haze enloqueciendo cada vez más a la multitud.Primero fue Klan, después Faqq, Saga, MP el Juvenil, Trueno, Wos y Acru nuevamente. Los gritos de un público que no esperaba semejante sucesión de talentos locales no daban abasto para lo que ese momento representa en la historia que todos ellos y sus colegas están escribiendo.
“Me gustaría mucho tocar en el Luna Park lleno de gente -le contaba Acru a Filo.News en una entrevista previa a los sold out de anoche- Desde que pasé por ahí, tanto como espectador como una vuelta acompañando a Wos, es uno de los sueñitos que tengo”.El Templo habló, y hoy ese sueño está cada vez más cerca. 



Source link

Related Posts

Add Comment